ALICANTE. El grupo sanitario HLA afronta la última fase de construcción de su nuevo centro médico en Alicante como ampliación de los servicios ofertados en su centro de referencia, Clínica Vistahermosa. Tanto es así que la compañía acaba de solicitar licencia de actividad para la puesta en funcionamiento de ese nuevo edificio, en el que se habría asumido una inversión superior a los tres millones. Se trata de un inmueble de cuatro plantas, más otra de sótano destinada a aparcamiento, que dispone de una superficie construida de 4.840,40 metros cuadrados y se sitúa en las inmediaciones del Colegio de las Teresianas, entre las calles Cruz de Piedra y Hermanos Quintero, como avanzó Alicante Plaza en 2019.
Tres años después, ese proyecto se aproxima a su apertura al público con una cartera de servicios que amplía la oferta de ese hospital central encuadrado en el mismo entorno. En concreto, en el nuevo inmueble se dará cabida a unas 40 consultas para atender a los pacientes en áreas la Unidad del Aparato Locomotor, que integrará los servicios de traumatología, reumatología, rehabilitación, medicina del deporte y podología; la Unidad de Neurociencias con los servicios de neurología, neurofisiología, neurofisioterapia, psicología, neuropsicología y psiquiatría; la Unidad de Ginecología, que incluirá ginecoestética, obstetricia y diagnóstico prenatal y preparación al parto; y la Unidad de Cirugía plástica y Medicina Estética, además del área de Análisis Clínicos.
De acuerdo con la previsión inicial, contemplada en el proyecto de solicitud de apertura, la planta cuarta estaría destinada a acoger las unidades de Estética y de Odontología. La planta tercera, las de Neurología y Ginecología. La planta segunda, Traumatología y Rehabilitación. Y la primera, el área de Análisis Clínicos y recepción. En todo caso, se trataría de una distribución sujeta a últimas modificaciones, en función de la mejora operativa de su funcionamiento. Además, el nuevo centro contará con una plantilla formada por cerca de un centenar de profesionales: al menos 81 empleados, siete a cargo de los análisis clínicos y 74 en las consultas del resto de plantas, según se concreta en el proyecto inicial, que, no obstante, podría estar sujeto a modificaciones, según fuentes consultadas.
Su puesta en marcha estaría prevista para el último trimestre de este año, salvo que puedan registrarse contratiempos en la fase final de edificación y equipamiento. Para entonces, HLA multiplicará los servicios que ya ofrece en el complejo posicionado junto a la avenida de Dénia en el que se ofrecen más de 40 especialidades. En concreto, ese hospital cuenta con 86 habitaciones individuales, 6 quirófanos generales (uno de ellos inteligente), 3 oftalmológicos, 2 paritorios y una unidad dedicada a las patologías del corazón, compuesta por el área de Hemodinámica, Electrofisiología y Cirugía Cardíaca.
La inauguración del nuevo edificio permitirá trasladar y liberar parte de las consultas existentes en el hospital, con lo que se pretende ganar espacios para futuros usos, entre los que podría contemplarse la creación de nuevas habitaciones. De hecho, el nuevo centro permitirá que HLA Vistahermosa cuente en total con casi 20.000 metros cuadrados de instalaciones renovadas para atender a sus pacientes.
Al tiempo, su apertura al público contribuirá a incrementar la oferta de servicios sanitarios en un entorno en el que se ha configurado un clúster de la salud en el margen de los últimos veinte años en el que también coexisten otros centros médicos de titularidad privada como Quirónsalud, IVI, Visum o Vithas, además del hospital Clínica Vistahermosa y de los edificios de Vistahermosa 76 y Vistahermosa 77, también de HLA.