MADRID (EFE). La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha suspendido durante tres años a Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional, al entender que infringió el artículo 13 del código del organismo, ha informado esta mañana el máximo organismo del balompié mundial.
Dicha comisión resuelve así el expediente disciplinario abierto contra Luis Rubiales el pasado 24 de agosto tras los hechos acaecidos tras la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, en la que España se proclamó campeona tras vencer a Inglaterra.
El exmandatario español se tocó los genitales en el palco y posteriormente, durante la entrega de medallas besó en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso en el podio.
En un primer momento Rubiales fue suspendido provisionalmente por un periodo de 90 días y este lunes ha recibido la notificación de la decisión de la Comisión Disciplinaria de sancionarle por tres años.
El expresidente de la RFEF, al día siguiente de dicha suspensión provisional, se negó en rotundo a dimitir durante la Asamblea del organismo federativo y reiteró que el beso fue consentido, lo que fue negado por la futbolista que actualmente milita en el Pachuca mexicano y lo que provocó que las jugadoras españolas renunciasen en bloque a jugar en la selección "si continúan los actuales dirigentes", así como gran parte del equipo técnico del organigrama femenino, salvo Jorge Vilda, por entonces técnico del conjunto campeón mundial, quien, no obstante, al igual que el seleccionador masculino, Luis de la Fuente, lamentó el "comportamiento impropio" del dirigente.
Finalmente, el 6 de septiembre, Jenni Hermoso denunció a Rubiales ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el beso recibido en la boca y esta se querelló contra el expresidente, quien anunció definitivamente su dimisión cuatro días después en un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
La FIFA precisa que, según las disposiciones existentes de su Código Disciplinario, Rubiales dispone de diez días para "solicitar una decisión motivada que, en caso de ser solicitada, se publicará posteriormente en legal.fifa.com", y que la decisión está sujeta a ser recurrida ante el Comité de Apelación.
El máximo organismo futbolístico mundial añade que "reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas y garantizar que se respeten las reglas básicas de una conducta decente".
Cronología del denominado 'caso Rubiales':
20 de agosto.- Durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial femenino, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, da un beso en los labios a la jugadora Jenni Hermoso. Antes se había llevado la mano a los genitales en el palco de autoridades.
- En sus primeras declaraciones, el directivo quita importancia a su comportamiento y tacha a sus críticos de "idiotas", "estúpidos" y "tontos del culo".
- La imagen del beso se extiende por las redes sociales. En Instagram la afectada comenta que no le había gustado, pero que no pudo evitarlo.
- La RFEF publica una comunicado en el que atribuye a Hermoso unas declaraciones en las que minimizan los hechos.
21 de agosto.- Rubiales se disculpa por su comportamiento y añade que "ninguna de las dos partes tuvo mala fe".
- Las campeonas son recibidas en Madrid por una multitud que celebra la histórica victoria.
22 de agosto.- El medio digital "Relevo" asegura que la jugadora no realizó las supuestas declaraciones que la Federación distribuyó y añade que fue presionada para grabar un vídeo junto al presidente.
- En una rueda de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, critica la actitud de Rubiales y considera "insuficientes" sus disculpas.
23 agosto.- Jenni Hermoso pide "medidas ejemplares" contra Luis Rubiales a través de un comunicado difundido por el sindicato FUTPRO.
- Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores, denuncia a Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes por incumplimiento de la Ley del Deporte.
24 agosto.- La FIFA abre un procedimiento disciplinario contra Rubiales y le suspende por 90 días.
25 agosto.- Durante la asamblea de la RFEF Luis Rubiales se niega a dimitir y reitera que el beso fue consentido.
- Hermoso responde que no hubo consentimiento y que se sintió "vulnerable y víctima de una agresión".
- Las jugadoras españolas renuncian en bloque a jugar en la selección "si continúan los actuales dirigentes".
- Renuncian a sus puestos el presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, la presidenta del Comité de Fútbol Femenino y varios presidentes de federaciones provinciales.
26 de agosto.- La RFEF emite un comunicado en el que intenta refutar las declaraciones de la jugadora con cuatro fotografías.
- La FIFA suspende durante 90 días a Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol nacional e internacional.
- El Consejo Superior de Deportes (CSD) denuncia a Rubiales por abuso de autoridad y atentar contra el decoro deportivo.
- Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña y único vicepresidente en ejercicio tras la destitución de todos los demás por Rubiales, lo sustituye al frente de la RFEF.
- Dimite una parte del equipo técnico de la selección femenina de fútbol mientras Luis de la Fuente, entrenador de la selección española masculina, y el de la femenina, Jorge Vilda, lamentan el "comportamiento impropio" de Rubiales y el daño al éxito de la selección.
- Patrocinadores de la selección española, como Iberia, Iberdrola, Multiópticas o Seur muestran su apoyo a las medidas que se puedan tomar para proteger los derechos de las deportistas.
27 agosto.- La actriz estadounidense Natalie Portman, la selección de fútbol femenino de Estados Unidos, ONU Mujeres España y la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, apoyan a Hermoso.
28 agosto.- La Fiscalía abre diligencias contra Rubiales por un supuesto delito de agresión sexual.
- La Comisión de Presidentes de Federaciones regionales de la RFEF solicita a Luis Rubiales que presente "de manera inmediata" su dimisión como presidente de la RFEF.
29 agosto.- El CSD remite al Tribunal Administrativo de Deporte (TAD) la documentación adicional que solicita.
- La RFEF retira sueldo y coche oficial a Rubiales y le pide que devuelva el teléfono móvil y el ordenador que le corresponden como presidente.
30 agosto.- El excolegiado Xavier Estrada Fernández presenta una denuncia ante el CSD contra Luis Rubiales por uso "incorrecto" de fondos.
31 agosto.- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, considera que lo sucedido tras la final del Mundial femenino "no debería haber ocurrido nunca".
- La RFEF descarta la opción de una moción de censura contra Rubiales y la celebración de elecciones presidenciales antes de 2024.
1 septiembre.- El TAD abre expediente disciplinario a Luis Rubiales por dos infracciones graves, no muy graves y no ve abuso de autoridad, lo que impide al CSD suspenderlo provisionalmente.
4 septiembre.- Los jugadores de la selección masculina de fútbol española condenan los "comportamientos inaceptables" de Rubiales.
5 septiembre.- La RFEF destituye al seleccionador femenino, Jorge Vilda, y pone por primera vez a una mujer al frente de la selección, Montse Tomé.
6 septiembre.- Jennifer Hermoso denuncia a Rubiales ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el beso recibido en la boca.
8 septiembre.- La Fiscalía se querella contra Rubiales por agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso.
10 de septiembre.- Rubiales anuncia su dimisión en un comunicado publicado en su cuenta de la red X (antes Twitter).
15 septiembre.- Rubiales declara ante el juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge. Tras su declaración el juez prohibió a Rubiales acercarse en un radio de 200 metros a Jenni Hermoso o comunicarse con ella durante la investigación de la causa.
25 septiembre.- Un hermano y una amiga de la jugadora Jenni Hermoso ratifican las presiones que esta recibió para justificar el beso no deseado.
27 septiembre.- El juez de la Audiencia Nacional cita como investigados al exseleccionador Jorge Vilda y al director de la selección Albert Luque.
28 septiembre.- La jefa de prensa de la selección española femenina, Patricia Pérez, declara que recibió presiones en relación con las manifestaciones de la jugadora Jenni Hermoso.
2 octubre.- Las jugadoras Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez confirman ante el juez las presiones que su compañera Jenni Hermoso denuncia haber sufrido por parte de Luis Rubiales y su entorno, para que justificase públicamente el beso.
24 octubre.- El director de la selección masculina de fútbol, Albert Luque, admite que trató de hablar con la jugadora Jenni Hermoso durante el viaje a Ibiza, si bien ha indicado que lo hizo porque tenían una relación de amistad y ha negado que la presionara.
30 octubre.- La Comisión Disciplinaria de la FIFA inhabilita por tres años a Luis Rubiales para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol, tanto en el ámbito nacional como internacional, al considerar que su conducta ha infringido el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA.