LA VILA JOIOSA. Hasta nueve empresas han presentado sus ofertas para hacerse con el contrato de explotación de la depurado de la Vila Joiosa. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar) sacó a licitación el servicio el pasado mes de marzo, como ya explicara este diario, por un presupuesto de 11.409.525,90 euros y un plazo de cuatro años, aunque contempla la prórroga por un año más. En la actualidad, la concesión está caducada y prorrogada de manera extraordinaria.
En concreto, la empresa será la responsable del funcionamiento y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de las aguas residuales de la Vila Joiosa. Así, se encargará además de la gestión de los residuos que se generan en las mismas, con el objetivo medioambiental de dar tratamiento a las aguas residuales y retornarlas al medio receptor en las condiciones adecuadas.
Como se decía, nueve son las ofertas que ha recibido la Epsar. Se trata de las siguientes: la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por ACSA Obras e Infraestructuras SAU y Depuración de Aguas del Mediterráneo SL; Aqlara Ciclo Integral del Agua SL; Aquambiente, Servicios para el sector del agua SAU; FCC Aqualia SA; Global Omnium Medioambiente SL; Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA; la UTE creada por Cadagua SA y Ignis H2O SL; la UTE de Sacyr Agua SL y Ocide Construcción SA; y finalmente la formada por SAV SA y Ciclagua SA. El contrato está a la espera de la adjudicación y la formalización para que entre en vigor.
Como se decía, en noviembre de 2013 se formalizó el contrato con la concesionaria actual, la UTE formada por SAV Agricultores de la Vega de Valencia y Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM). El plazo de ejecución del contrato era por cuatro años, prorrogable por otros cuatro más. Se inició el 1 de diciembre de 2013, por lo que debería haber terminado en 2021 con todas sus prórrogas.
Ahora, el nuevo servicio va más allá de la propia depuradora. La memoria justificativa de la necesidad del contrato señala que entra también la red de colectores generales y estaciones de bombeo que se han ido cediendo a la Epsar para su servicio unido. De este modo, explican que forman parte de un mismo sistema de saneamiento y depuración, por lo que se consideró necesaria la explotación conjunta por una misma empresa porque el funcionamiento de las instalaciones está relacionado. Al mismo tiempo, conseguían optimizar costes de mantenimiento y funcionamiento además de "mejorar la calidad del servicio prestado".