ALICANTE (EFE/AP). Nuevas pintadas de La Falange en la sede de Podemos de Alicante, y también en las de Compromís y el PSOE. Además, esta vez, han aparecidos restos de huevos esparcidos en las paredes y cristales de las diferentes dependencias de las formaciones.
En el caso de Podemos, se produce por segunda vez en 48 horas, en la fachada de la recién inaugurada sede de Podemos en Alicante. Este lunes, los máximos responsables de la organización, el secretario general, Pascual Pérez y la secretaria política, Marisa García presentarán denuncia formal por estos hechos en la Jefatura de la Policia de la calle Isabel la Católica. La reiteración de las pintadas es preocupante porque viene acompañada de amenazas ultraderechistas en redes sociales. "En Alicante sobreviven todavía grupos tan activos como intolerantes de extrema derecha, cuando pronto se cumplirán cuarenta años del asesinato en la plaza de los Luceros de Miquel Grau por un militante de Fuerza Nueva", han denunciado desde Podemos. Pascual Pérez y Marisa García van también a solicitar una entrevista con el Concejal de Seguridad, Fernando Marcos Mena, para exponerle sus preocupaciones al respecto y solicitar medias de protección.
Por su parte, Compromís per Alacant ha denunciado en un comunicado "los actos vandálicos ocurridos durante la madrugada de este lunes cuando unos fascistas han pintado el nombre de Falange y lanzado huevos contra la sede de la coalición en la calle Ourense". Este "vandalismo antidemocrático será denunciado ante la Policía", señala la nota de prensa.
"Desgraciadamente, vemos cómo de envalentonadas están las organizaciones que no respetan las normas democráticas", ha manifestado el secretario local de Compromís per Alacant y portavoz del Ayuntamiento, Natxo Bellido, quien ha advertido: "Si alguien piensa que nos pueden amedrentar se equivoca." Bellido ha afirmado que "los valores democráticos defendidos por la mayoría social no darán un paso atrás nunca".
"Entendemos que a algunos les molesta la labor de recuperación de la Memoria Histórica que ha iniciado la ciudad y en la que Compromís tiene una parte importante de responsabilidad, pero la minoría que no respeta esto no podrá silenciar a la mayoría", ha remarcado.
Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha condenado "enérgicamente" los "actos vandálicos" registrados en las sedes locales de PSOE, Compromís y Podemos. "Y lo hacemos con la misma energía con la que lo hemos hecho cuando nuestras propias sedes han sido el blanco de los fanáticos", ha asegurado Barcala, quien ha subrayado que el PP rechaza "estos hechos que atentan contra la convivencia democrática".