BENIDORM. Los diez alumnos del programa de empleo ‘T’Avalem Benidorm Sostenible’ de la especialidad ‘Interpretación y educación ambiental’ realizarán varias acciones de información e interpretación medioambiental en las playas de la ciudad hasta el próximo mes de septiembre. Este programa cuenta en su totalidad con una subvención del Servicio Valenciano de Empleo y Formación-LABORA de 528.256,80 euros, que se complementa con una aportación municipal de 50.000 euros.
Los alumnos se distribuirán entre las dependencias de la Concejalía de Medio Ambiente, las biblioplayas de Levante y Poniente y las ludotecas de ambas playas. En la Concejalía estarán de 7.30 a 14.30 horas y en las playas lo harán de 11 a 14 horas.
Las biblioplayas se utilizarán como punto de información y educación ambiental y en ellas se realizarán básicamente tres acciones. Por un lado, mediante tablets, los alumnos mostrarán a los ciudadanos el apartado destinado en la web municipal a la Concejalía de Medio Ambiente y Playas y “las diferentes acciones que se llevan a cabo desde la Concejalía, que algunos desconocen, y lo mucho que se trabaja para la mejora del medio ambiente en la ciudad” ha señalado la concejal de Empleo, Mónica Gómez. Por otra parte, se realizarán unas encuestas relacionadas con las playas de la ciudad para recoger información útil de turistas y ciudadanos residentes. Por último, y conociendo que una de las principales quejas de los usuarios sigue siendo la presencia de posidonia “se pasará un pequeño test de diez preguntas que les ayudará a comprender por qué es tan importante para la conservación de nuestras playas, flora y fauna”.
Por lo que respecta a las ludotecas de Levante y Poniente, se organizarán talleres de reciclaje para los más pequeños en los que se les explicará “la importancia de reciclar la basura que generamos y cómo utilizar de forma correcta cada color de contenedor de residuos”. Además, a través de envases y botellas, se crearán juguetes, carteras y monederos que después se podrán llevar como obsequio.
Estas actividades darán comienzo mañana 25 de julio y tendrán lugar los días 31 de este mes, 1, 7, 8, 13 y 14 de agosto y 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de septiembre.
‘T’Avalem’ es un programa mixto de empleo y formación, en el que por un lado el alumnado recibe formación teórica y práctica y por otro realiza trabajos de interés público, mediante un contrato de trabajo con el Ayuntamiento, aplicando todo lo aprendido.. Por este motivo, la edil de Empleo ha considerado que se trata de “una gran oportunidad para mejorar su empleabilidad o ampliar sus conocimientos en una nueva especialidad y, además, por tener un contacto directo con el mundo laboral”.