Hoy es 22 de noviembre

sigue teniendo pendiente desarrollo normativo local

Nueva Ley del Palmeral 35 años después: incluirá como BIC a los datileros y el sistema de irrigación

29/10/2021 - 

ELCHE. 35 años después, la Ley del Palmeral de 1986 ya se ha sustituido por la Ley de Protección y Promoción del Palmeral de Elche. Un objetivo del Botànic de hace varios años y que finalmente se ha aprobado este jueves con los votos a favor de PSPV, Compromís y Unides Podem, con 62, votos, y 33 abstenciones por parte de Vox y el Partido Popular. Tras un proceso de debate final iniciado este año y que contó con las exposiciones de distintos colectivos ciudadanos y profesionales, además del conocido blindaje ante el ladrillo de la nueva ley, aumentarán los órganos de participación con más colectivos implicados. Y no solo supondrá la declaración de Bien Inmaterial de Interés Cultural (BIC) el propio palmeral y el oficio de palmerero, también el de datilero y la inclusión, en su vertiente inmaterial, de la Acequia Mayor o distintos elementos del pantano directamente vinculados al sistema de irrigación. 

Tras la Comisión de Educación y Cultura celebrada el 15 de octubre, el miércoles 27 se debatía el dictamen tras las mociones y transacciones aportadas por los grupos, y este jueves 28 se aprobaba definitivamente. Entre esas novedades, en una de las transaccionales hechas a las enmiendas del PP, se añade a esa catalogación de Bien de Interés Cultural el oficio también de datilero o datilera, además del sistema de riego como la Acequia Mayor, la Sèquia de Marxena y sus ramales principales que tomen el agua directamente del cajero de ambos y de la presa del pantano y sus azudes vinculados. 

Menos urbanismo allá donde hubo huertos históricos

También se añade que en los huertos históricos y zona de amortiguamiento, además de no poder ampliarse las calles, aceras, caminos y plazas a expensas de la superficie de los huertos, que ya estaba, se añade "ni recular los límites originales de los huertos". Por lo que a nivel urbanístico no se podrán ampliar estas vías donde hubiere un huerto originalmente. Asimismo, en los huertos en los cuales haya edificaciones dotacionales públicas recientes se tendrá que señalizar en la entrada su nombre, con el fin de dar a conocer su condición de huerto con dotación pública incluida, y evitar la pérdida de esta condición.

Por otra parte, se ha acordado también que se procure la integración de los elementos exógenos de los huertos en los cuales haya edificaciones, mediante la elaboración de estos con materiales que promuevan su integración paisajística. Algo en sintonía con lo planteado por el Botànic de que cada construcción permitida se compense con vegetación. Sobre esta integración paisajística, de cara a la reposición de palmeras e implantación de nuevos ejemplares se hará con el criterio de preservación de la estructura histórica de los huertos y las alineaciones de palmeras que, con el paso del tiempo, han quedado desdibujadas.

Clasificación de las palmeras datileras y uso de elementos del palmeral para integrar otros elementos

Otros de los acuerdos para incluir en el futuro texto son que en el Plan Director conste la elaboración de un estudio de clasificación de palmeras datileras de especial valor por su dátil o que sean tanto la Generalitat como el Ayuntamiento quienes atiendan la demanda de formación y promoción de las figuras del palmerero, el artesano de la palma y el datilero. Así como su Denominación de Origen de la Palma Blanca de Elche y del Dátil. 

Además de estas enmiendas o transacciones aprobadas, algunas sobre propuestas del PP, también se han transaccionado propuestas de Ciudadanos. Los naranjas han aportado más nomenclatura al sistema de riego, y en cuanto a los usos, finalmente se plantea que además del uso social, cultural y ambiental, la observación de que "no perjudique la actividad agrícola y, en su caso, ganadera". Para el mantenimiento de las actividades de disfrute al aire se realizarán sin sellamiento de suelo y sin utilizar materiales exógenos, "manteniendo los elementos agrícolas e hídricos, y utilizando en ellos materiales del palmeral, la palma o la madera de palma datilera". Se permitirán actuaciones de accesibilidad a los huertos, eso sí con un "mínimo alcance superficial, reversibilidad e integración paisajística". Y expresamente queda prohibido el sellado de suelos y de ampliación de viales, "actuaciones que tendrán que ser expresamente reguladas por el Plan especial de protección del Palmeral de Elche".

Aumento de la participación

Sobre los órganos de participación, tanto en el Patronato como en la Junta Gestora, podrán participar en cada uno de ellos hasta siete personas representantes de las asociaciones de cultivadores, palmereros, productores de dátiles, artesanos de palma blanca, entidades de riego históricas, cívicas o ecologistas vinculadas al palmeral. 

Por último, en cuanto asuntos pendientes, como se ha venido contando, aún queda por desarrollar el Plan de Uso y Gestión, y el Plan Especial del Palmeral aún está sin acabar, lo que ha de acelerarse, de lo contrario caducaría el permiso ambiental favorable y supondría volver a empezar. En cualquier caso, con la ansiada nueva ley, ya puede haber vía libre para centrarse en estas cuestiones prioritarias para la gestión del día a día, lo que también pasa por amoldar el nuevo Plan General a un Patrimonio de la Humanidad que lo lleva siendo desde hace veinte años. 

Noticias relacionadas

next
x