pp y vox se abstendrán

Les Corts aprueban este jueves la ley que da más protección al Palmeral de Elche

27/10/2021 - 

ELCHE (EFE/AP). El pleno de Les Corts Valencianes aprobará este jueves la ley de Protección y promoción del Palmeral de Elche, una norma cuyo objetivo es aumentar la protección, salvaguarda, difusión y protección de este patrimonio, así como la del oficio de palmerero y la artesanía de la palma blanca. Votarán a favor los tres grupos del Botànic y se abstendrán PP y Vox.

Les Corts han celebrado este miércoles el último debate sobre la norma, que sustituye a la vigente de 1986 y que se aprobará mañana tras una votación en la que el Botànic y Ciudadanos han adelantado que votarán a favor, mientras que el PP y Vox se abstendrán.

La nueva ley crea el registro del Palmeral de Elche, cuyo objeto es la identificación, localización e inscripción de los bienes objeto de protección al amparo de esta norma, así como un servicio de vigilancia e inspección de este espacio que en el año 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

También contempla la declaración como bienes de interés cultural de los huertos de palmeras inscritos en la Lista de la Unesco; del oficio de "palmerer" o "palmerera", y de la artesanía de la palma blanca históricamente vinculada al palmeral, e incluye como bienes inmuebles de relevancia local el resto de huertos, grupos de palmeras y palmeras diseminadas ubicadas en el entorno.

El diputado socialista Francis Rubio ha destacado que el Palmeral no es solo de Elche, sino de la Comunitat Valenciana y de toda España, un "oasis" sobre el que tienen la responsabilidad de "arrimar el hombro para construir la mejor de las leyes", sabiendo que legislan sobre "algo único en Europa".

La diputada de Compromís Aitana Mas ha destacado que es una ley para "un Palmeral del siglo XXI", que ha sido promovida por quienes lo conocen en profundidad y permitirá legar a las generaciones futuras un Palmeral con las mejores garantías posibles, y ha destacado que se ha aumentado la participación ciudadana en los órganos de gestión.

Desde Unides Podem, Naiara Davó ha señalado que la demanda social de salvaguardar el palmeral ha evidenciado la necesidad de actualizar una norma de más de tres décadas, y ha reivindicado que las mejoras introducidas han sido posibles gracias a la aportación de la sociedad y a la voluntad de llegar a acuerdos de los partidos.

El diputado de Ciudadanos Emigdio Tormo ha indicado que algunas cuestiones se han quedado "en el tintero", pero votarán a favor de la ley con la esperanza de que con el transcurso de los años se vaya mejorando con el fin de que el Palmeral "siga viviendo como mínimo otros mil años".

Sin embargo, la diputada del PP Elisa Díaz ha indicado que se abstendrán porque la ley se queda "vacía" al "cerrar la puerta" a la iniciativa privada y a la colaboración público-privada para mantener el palmeral, por lo que si gobiernan la próxima legislatura la modificarán para que "realmente se ponga en valor como se debe el Palmeral de Elche".

La diputada de Vox Míriam Turiel ha adelantado que su grupo se abstendrá porque, aunque consideran necesario aumentar la protección del palmeral, la nueva ley es "ineficiente" y no supondrá "ninguna mejora efectiva ni real para este magnífico paisaje".

Polémicas en el debate

En las partes del desacuerdo, Tormo ha señalado echar en falta la apuesta por la colaboración público-privado, "hace que derive en perjuicio de la res pública, en este caso el palmeral". Se ha quejado de que no hayan aprobado sus mociones como la de la eliminación de la limitación del encaperuzado de los palmereros. O que no haya salido adelante su propuesta de que no haya sellado de suelo ni materiales exógenos en lugares de protección y recreo, y lo mismo a limitar el servicio de vigilancia a la Generalitat únicamente, cosa que no se ha aprobado. Cs estima que si ha de encargarse también el Ayuntamiento será un problema por la limitación de recursos que tiene. Y lamenta que no haya ayudas también a los propietarios privados de huertos de palmeras.

Por su parte, el PP justifica su abstención porque falta el Plan Director, y que "los colegios profesionales no formen parte de la comisión técnica". También criticaban que se limitara el encaperuzado y que no se haya incluido a nivel general en las disposiciones adicionales. Opinan en el PP que la propuesta de ley está "vacía" porque no concreta la financiación y que "cierra la puerta a la iniciativa privada, no se permiten ciertas construcciones en lo privado, aunque sí construcciones en las partes públicas". Lamentaban también que se quiera pasar de la propiedad pública del 60% de los huertos históricos al 80%.

Vox por su parte criticaba sobre todo la ampliación de los tres órganos de dirección del Palmeral y considera que hacía falta más protección, al tiempo que defendía algunas partes de la ley de 1986. La Junta Rectora pasará de 5 miembros a 17); el Patronato de 8 a 15 y la Comisión Técnica de 3 a 9. 

Desde que empezó el trámite de la ley en enero, se presentaron 71 enmiendas parciales: 15 conjuntas del Botànic, 41 PP, 9 Cs y 6 de Vox.

Noticias relacionadas

next
x