comparecencia aplazada en abril

Nueva fecha: Bascuñana declarará por su sueldo como asesor de Sanidad el 9 de junio

14/05/2021 - 

ORIHUELA (EFE). El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), tendrá que comparecer finalmente ante el Juzgado de Instrucción número 1 del municipio el próximo 9 de junio para declarar en calidad de investigado por un delito de malversación en la causa abierta por las supuestas anomalías en el desempeño de su trabajo como asesor de la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad, entre los años 2007 y 2013.

Según fuentes jurídicas, se trata de la nueva fecha acordada por el juzgado responsable de las diligencias después de que tuviese que posponerse la fecha inicial de su citación, el pasado 29 de abril, puesto que coincidía con la celebración de la sesión ordinaria del pleno de la corporación municipal.

La citación se produce a instancias de la petición cursada por la Fiscalía Anticorrupción con el objetivo de esclarecer si el primer edil oriolano percibió sus emolumentos por el desempeño de esa responsabilidad pública sin acudir a trabajar, a la vista del informe trasladado por la propia Conselleria de Sanidad sobre la actividad presuntamente irregular ejercida por Bascuñana entre los años 2007 y 2013.

La investigación se inició el pasado noviembre precisamente a partir de las conclusiones recogidas en ese informe. Desde entonces, la titular del juzgado ya ha tomado declaración a varios testigos, entre los que figuraron trabajadores de la administración autonómica. Además, remitió varios oficios para recabar diversa documentación a la propia conselleria con el fin de completar la información disponible en relación a la labor desempeñada por Bascuñana.

Desde que trascendió el informe de Sanidad, el primer edil ha negado la existencia de posibles irregularidades y ha insistido en sus declaraciones públicas al respecto que se estaba tratando de desacreditar su labor. La dirección provincial del PP, por su parte, acordó la apertura de un expediente informativo en cuanto trascendió su citación en calidad de investigado, en función de lo previsto en los estatutos del partido. Con todo, defendió su presunción de inocencia e incidió en que, en su declaración, tendría la oportunidad de dar todas las explicaciones".

Noticias relacionadas

next
x