ELCHE. Desde la ciudad ilicitana repiten una de las iniciativas enfocadas al emprendimiento: las subvenciones Elche Emprende. Así, recientemente se ha hecho pública la nueva línea de ayudas Elche Emprende dotada con 200.000 euros para apoyar ideas, proyectos e iniciativas de emprendimiento que se desarrollen en la misma ciudad y que servirán como respaldo a la puesta en marcha del proyecto y para fomentar la creación de nuevas firmas.
La Junta de Gobierno Local lo aprobó en 13 de abril y las personas beneficiarias de este plan serán empresas privadas ubicadas en el municipio ilicitano - bien personas físicas, jurídicas o comunidad de bienes y sociedades civiles- y quedan excluidas UTE. Además, deben haberse constituido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de julio de 2022.
El objeto de estas subvenciones, que se conceden por concurrencia competitiva es apoyar la creación y consolidación de empresas en la ciudad ilicitana y "la consiguiente generación de empleo, impulsando la prosperidad y riqueza en el municipio en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
De este modo, se financiarán de forma parcial los gastos de puesta en marcha e inversión de la actividad para la que se solicita la subvención. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 31 de julio de 2022. La media que suele recibir cada proyecto en este plan de subvenciones es de unos 2.000 euros.
El programa 'Elche Emprende' aprobó subvenciones por 84.500 euros en el plan de 2021. A principios de este mes se publicó la aprobación de 40 subvenciones de entre 2.000 y 2.500 euros para algunas de estas solicitudes emprendedoras que se realizaron en la convocatoria del año anterior. En el año 2020 se hizo una aportación extraordinaria por la pandemia en un proyecto muy diferente por las circunstancias y donde hubo un número inferior a lo habitual de solicitudes. En ese momento, se recogieron 43 solicitudes de las que se aprobaron 24. El 84% eran de autónomas, el 14 de sociedades y el 3% cooperativas. El 53% de las propuestas la realizaron mujeres y, por sectores, casi todas fueron para comercio y servicios (98%). La subvención medio fue de 2.250 euros para firmas de uno a cinco trabajadores. En 2021, las solicitudes aprobadas son 40 y las que se han presentado unas 83 en total.