ELCHE. Desde la ciudad ilicitana han presentado varias iniciativas enfocadas al emprendimiento: en concreto, las subvenciones Elche Emprende y los premios a la Iniciativa Emprendedora del Mes. El edil de Promoción Económica, Carles Molina, y la técnica del área, Fátima Martín, han informado de los detalles de cada convocatoria.
Así, se dio luz verde la semana pasada la línea de ayudas Elche Emprende dotada con 200.000 euros para apoyar ideas, proyectos e iniciativas de emprendimiento que se desarrollen en Elche y que servirán como respaldo a la puesta en marcha del proyecto y como "estímulo para la creación de nuevas empresas en la ciudad", asegura Molina.
Entre los requisitos básicos para poder optar a esta subvención están los de haber dado de alta la actividad entre el 1 de enero y el 15 de septiembre, que la ubicación y desarrollo de la actividad se de en Elche y que cuente con una inversión mínima de 3.000 euros. "La media que recibirá cada proyecto será entre 2.000 y 3.000 euros", asegura el edil ilicitano.
Entre los criterios para valorar las propuestas, que serán evaluadas por personal técnico, se tendrán en cuenta la generación de empleo estable y del autoempleo; el nivel de inversión de la empresa y que se den en sectores de base tecnológica o innovadora; turismo, cultura o calzado; en gestión de medio ambiente o que se desarrollen en el Camp d'Elx, entre otras claves.
Según apuntó la técnica Fátima Martín, el plazo para optar a esta subvención estará en vigor hasta el 15 de septiembre y se ha de presentar por sede electrónica.
En cuanto a las cifras del año pasado, Carles Molina ha apuntado que "el año pasado se hizo una aportación extraordinaria por la pandemia, muy diferente y hubo un número inferior a lo habitual de solicitudes". En concreto, se recogieron 43 solicitudes de las que se aprobaron 24. El 84% eran de autónomas, el 14 de sociedades y el 3% cooperativas. El 53% de las propuestas la realizaron mujeres y, por sectores, casi todas fueron para comercio y servicios (98%). La subvención medio fue de 2.250 euros para firmas de uno a cinco trabajadores.
Por otra parte, Carles Molina aseguró que esperan que en la próxima junta de gobierno se aprueben las subvenciones Elche Emplea para contratar a trabajadores con una cuantía de 200.000 euros.
Además, también presentaron el programa de "Premios a la iniciativa emprendedora del mes" para 2021. Los premios serán de 1.000 euros en metálico y 1.500 en servicios en los que colaboran CEEI, Jovempa, el Parque Científico de la UMH, la Cámara de Comercio y Aesec.
Los proyectos presentados serán valorados por un comité técnico. Los premios de 2020 se dieron todos juntos, por la pandemia, y para 2021 planean repartirlos por trimestre con el fin de evitar aglomeraciones. "La iniciativa innovadora goza de muy buena salud en Elche y contamos con gran cantidad de personas que emprenden", afirma Molina.
El plazo para optar al premio será hasta el 5 de diciembre y las solicitudes se presentarán por sede electrónica.