entrevista a la directora general de emprendimiento e internacionalización

"Nuestro objetivo no era eliminar lo que se había hecho en emprendimiento, sino poner coherencia"

14/10/2024 - 

VALÈNCIA. "Nuestro objetivo no era eliminar lo que se había hecho en emprendimiento, sino poner coherencia". Así lo apunta Ester Olivas, directora general de Emprendimiento e Internacionalización de la Generalitat Valenciana, quien accedió al cargo hace más de un año para cambiar el modelo de ayudas al ecosistema engranado durante el Botànic. La directora justifica la transición de líneas nominativas a competitivas para llegar a más entidades, además de señalar la necesidad de coordinar todas las acciones de emprendimiento repartidas por las diferentes consellerias.

"Fue un reto el cambiar de modelo completamente y plantearse cómo podíamos hacer con este pequeño presupuesto algo que llegara tanto a los emprendedores como a las entidades", recalca. A día de hoy, la dirección está inmersa en el nuevo Plan Estratégico para los próximos dos años, que estará listo a final de 2024, además de reimpulsar el Portal del Emprendedor para aglutinar todas las propuestas de la Generalitat en materia de emprendimiento. 

- ¿Cómo recibió el encargo de liderar la dirección general de Emprendimiento e Internacionalización?

- Con mucha ilusión y sorpresa. Vengo del mundo de la consultoría como técnico especialista en el ámbito de la cooperación internacional, en una materia muy específica de propiedad intelectual e industrial. Tengo trayectoria de abogada en el pasado y fue una sorpresa, pero lo vi como una oportunidad de poder poner al servicio de los empresarios y empresarias de la Comunitat Valenciana los más de 30 años de experiencia que tengo. Eso no le pasa a una todos los días y lo veo como un reto. 

- ¿Qué objetivos se marcó en su entrada al cargo en materia de emprendimiento?

- Lo primero que hice al llegar fue reestructurar el equipo. El Gobierno anterior tenía la dirección general de Emprendimiento, Cooperativas y Economía Social. Eso se disgregó. Una se fue con Hacienda y otra con trabajo. Me tenían que asignar el personal adscrito a emprendimiento y conocer a la gente. Para mí, lo más importante en cualquier trabajo es el equipo, saber qué hacía cada uno y qué le gustaba. Ese fue el primer ejercicio que hice. Lo siguiente fue una revisión de cuál era el panorama y todo el trabajo que se había hecho hasta entonces. 

-Uno de los principales cambios fue desmontar los programas impulsados en emprendimiento por el Botànic con universidades, centros europeos de innovación y otras entidades. ¿Qué no veían claro?

- Lo que identificamos en ese momento es que había una serie de programas que daban líneas nominativas a determinadas entidades en materia de emprendimiento. Sin embargo, éstos se realizaban con 21 entidades, como Llamp 3i. Sin embargo, en el ecosistema emprendedor hay más de 800 entidades que se dedican al emprendimiento. Por lo tanto, me daba cuenta de que no llegábamos a todo y me preguntaba cuál era el impacto real en el emprendedor. Un emprendedor que tiene un perfil de proyectos muy innovadores, en muchos casos escalables, jóvenes y que tienen un cierto riesgo. Quería saber cómo llegar a ellos para ayudarles. 

"Desde el Consell, una de las prioridades es utilizar la línea nominativa como una excepción, y no como la regla"

Luego me encontré con el presupuesto, que era el que tenía, y con él quería dar la oportunidad a todas las entidades, además de tener resultados tangibles para los emprendedores. Con ese panorama y ese trabajo, decidimos darle un giro al modelo que existía antes de líneas nominativas. Además, desde el Consell, una de las prioridades es utilizar la línea nominativa como una excepción, y no como la regla. 

Muchas líneas nominativas se establecieron en la covid y la naturaleza era que iban a terminar, pero se mantuvieron con el tiempo. Fue un reto el cambiar de modelo completamente y plantearse cómo podíamos hacer con este pequeño presupuesto algo que llegara tanto a los emprendedores como a las entidades. Por lo tanto, creamos un programa de apoyo en concurrencia competitiva donde planteamos dos líneas: una para todas las entidades en fomento del emprendimiento, incluyendo las universidades públicas, y otra para personas emprendedoras y pymes, que es la primera vez que se lanza. 


- ¿Cree que los programas que estaban en marcha fueron efectivos?

- Desde mi punto de vista, lo que a mí me pareció una carencia fue la solidez en los resultados. Hay algunas iniciativas de la línea nominativa que es cierto que han continuado en el marco de esta concurrencia competitiva, como las de algunas universidades como el programa Motivem de la Universitat de València. Pero al final, me daba la sensación de que eran muchos proyectos que empezaban y terminaban. En cuanto llegué, estuve dando premios los primeros tres meses sin parar, porque había que finalizar el año. Pero a esos emprendedores a los que se les daba un premio luego no había una continuación en la atención. El saber a dónde dirigirse. 

"No ha sido un cambio de modelo porque sí, sino que viene con el análisis del plan estratégico de emprendimiento"

Entonces, no ha sido un cambio de modelo porque sí, sino que viene con el análisis del plan estratégico de emprendimiento, que terminaba en 2023, y la situación de un ecosistema tan atomizado. También de qué es el emprendimiento, ya que hay muchos niveles, no solo tecnológico o innovador. Y, sobre todo, había una sensación de desorden. Todo el mundo hacía un poco de todo. Las entidades teníamos formación por parte de las universidades, pero también desarrollaban incubación o aceleración. Y es por eso que, en las líneas que trabajamos, planteamos hacer tres tipos de programas. 

El objetivo era intentar ordenar ese panorama. Por un lado, formación y mentorización. Un segundo programa para incubación y aceleración. Y un tercer programa para difusión, promoción y fomento del emprendimiento. Que ahí cabían muchos de los eventos que se estaban apoyando. Nuestro objetivo no era eliminar lo que se había hecho anteriormente, sino dar oportunidad a que todas las entidades tuvieran la posibilidad de acceder, y poner coherencia en el marco y ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana. 

- ¿Y cómo se ha coordinado el emprendimiento en el marco de la Generalitat Valenciana?

- Teníamos que poner coherencia y orden en nuestro trabajo como Generalitat Valenciana en el emprendimiento, porque había muchas consellerias y direcciones generales que hacían trabajo en este área. En Agricultura, en Labora, en Comercio, en Turismo o en Innovación. Lo que hemos hecho han sido dos cosas clave. Por un lado, reactivar el Consejo Valenciano del Emprendimiento y ahí trabajar con todos los actores, porque muchos formaban parte del programa de emprendimiento de la Generalitat.

"Hemos creado un grupo interdepartamental dentro de la Generalitat con todas estas personas de las direcciones generales con acciones de emprendimiento"

Nuestra directriz por parte del Consell también era coordinar el emprendimiento en la Generalitat. Me reuní con todas las direcciones generales de todas las consellerias de emprendimiento para formar parte de un todo. Por eso, creamos un grupo interdepartamental dentro de la Generalitat con todas estas personas de las direcciones generales. En la primera reunión que tuvimos en julio, nos sentamos e intentamos comprender qué lleva cada uno, porque podía haber sinergias entre distintas iniciativas de emprendimiento. 

- ¿Se han empezado a adjudicar las líneas de concurrencia competitiva?

- Con respecto a la de entidades, en 2023 las líneas nominativas de los programas que hablábamos beneficiaban a 20 entidades y con la línea de concurrencia competitiva hemos beneficiado a 41. Por lo tanto, hemos doblado las entidades beneficiarias. Aún así, hay que tener en cuenta que lleva un tiempo administrativamente hablando, aunque estamos mejorando con el Plan Simplifica. Pero hay que aprobar unas bases nuevas, una convocatoria nueva y lo hicimos en tiempo récord, en dos meses. Eso nos permitió sacarlas. No pudimos resolver hasta julio, y para las entidades es un reto, porque tienen hasta el 31 de octubre para justificar. Este primer año sabíamos que los plazos iban a ser cortos, pero estamos contentos. Y esa ya está concedida. 

"Hemos recibido más de 1.000 solicitudes para la línea de personas emprendedoras y pymes"

La de personas emprendedoras y pymes, está ahora en proceso de análisis. Es cierto que hemos identificado un nicho, porque hemos recibido más de 1.000 solicitudes y estamos hablando de un presupuesto pequeño. En entidades, aún nos quedó alguna a parte de crédito que no acabaron de pedir. De los tres programas de esta línea podían pedir hasta 100.000 euros si postulaban con una propuesta y hasta 150.000 con dos. Estas cifras respetaban más o menos lo que habían recibido en el pasado e incluso algunas podían recibir más. Y con emprendedores, hemos recibido muchas solicitudes y estamos analizando, por lo que habrá muchas personas emprendedoras y pymes a las que no podamos responder, porque la ayuda máxima es de 15.000 euros. 

Sin embargo, hemos identificado que la aprecian mucho porque es una ayuda al emprendedor que da el salto y tiene gastos básicos como una oficina o contratar a alguien, y con el presupuesto haremos lo que podamos. Pero aspiramos a que, identificada la necesidad, podamos beneficiar progresivamente a más. 

- Una consultora, que contrató el Botànic para dos años, ha abordado el nuevo Plan Estratégico de Emprendimiento. ¿Cuáles son las líneas?

- Había un plan estratégico 2019-2023. Cuando llegamos el pasado año nos encontramos con un contrato mayor ya firmado con una consultora para hacer la evaluación del plan estratégico y hacer el del siguiente periodo. Como la prioridad era analizar el contexto y el ecosistema, lo paramos. No desechamos lo que encontramos, pero primero teníamos que hacer una evaluación de la situación. Lo retrasamos al primer semestre de 2024 para hacerlo con conocimiento.

"Para nosotros, evaluar el plan anterior tenía poca relevancia, porque era demasiado general"

Para nosotros, evaluar el plan anterior tenía poca relevancia, porque el estudio del plan estratégico era demasiado general. Queríamos aterrizar algo con acciones y objetivos concretos. Y en eso hemos estado trabajando. No solo analizar el ecosistema de la Comunitat Valencia y en comparación con otras autonomías y ciudades europeas, sino analizar el contexto. Luego, lo que se ha hecho ha sido mantener entrevistas con las entidades que se beneficiaban del apoyo de la Generalitat como los CEEI y las universidades, y con los miembros del Consejo Valenciano del Emprendedor. 

Ese trabajo se ha estado realizando hasta el verano, y ahora estamos en el trabajo de análisis y de aterrizarlo en líneas concretas. Sí que es cierto que no queríamos un plan estratégico a cuatro años, porque el contexto es muy dinámico, al igual que en la internacionalización. Son dos materias muy transversales y cambiantes. Nuestra idea es hacer un plan de apoyo al emprendimiento mucho más tangible a dos años, para que luego se pueda revisar y tenga una readaptación. Y esto esperamos presentarlo a final de año.

- Aunque está en proceso, ¿tenéis algunas líneas sobre las que queréis caminar?

- Las líneas que hemos empezado serán las que inspiren esta continuación. Lo fundamental es la cercanía y ventanilla única. Una de las cosas que vamos a impulsar es que el grupo de trabajo interdepartamental se haga más visible y más cercano. El poder dar todas las respuestas. Teníamos un Portal del Emprendedor, y lo que queremos hacer es precisamente que eso se nutra de todo lo que hay en la Generalitat en materia de emprendimiento. Queremos que sea un portal de respuesta y esa será una de las líneas fundamentales.

"El primer año siempre haces prueba error y vas ajustando en función de lo que se ha pedido más o menos"

El primer año siempre haces prueba error y vas ajustando en función de lo que se ha pedido más o menos. Hay que ajustar el plan a las necesidades. Lo más importante será pulir ese trabajo y desarrollar más acciones con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y otros instrumentos que puedan dar apoyo a un siguiente nivel que nosotros no podemos asumir. 

Con respecto al ecosistema, trabajamos con Cámaras de Comercio y CEEIs, que son nuestros capilarizadores en el territorio. El emprendimiento lo tenemos en todo tipo de regiones y lugares remotos de la Comunitat Valenciana y queremos acercarnos al territorio. Ya lo hacemos de la mano de los CEEI con Ivace+i Emprendimiento, pero esa capilarización la queremos reforzar. Queremos estar presentes y poner más coherencia para que el emprendedor sepa a dónde dirigirse.

- ¿Cómo se plantea Ivace+i Emprendimiento?

- Ivace se ha fusionado con la Agencia Valenciana de la Innovación, tenemos cuatro verticales y cada una la llevamos una dirección general. Yo ya llevaba la de Ivace Internacional, pero era muy importante que lo que se hace en los CEEI y en las Cámaras a través de proyectos europeos, junto con emprendimiento, estuviera bajo una dirección. También tenemos la rama de Europa Oportunidades, que tiene una serie de servicios que no solo trabajamos en consorcio con otras autonomías, sino también entidades con acciones a nivel europeo, como economía circular. Y esto, lo acercamos al ámbito internacional en temas como marcas y patentes, tanto a los nuevos emprendedores como a empresas consolidadas.

-Finalmente se dará una subvención de 450.000 euros al Valencia Digital Summit. ¿Por qué se ha decidido reforzar?

- Se le da un apoyo de 450.000 euros desde Presidencia. De 50.000 euros desde la dirección general de Innovación y nosotros hemos dado apoyo a Startup Valencia, que es quien lo dirige, pero con otras actividades que nos pidieron en la línea de entidades. Hemos dado apoyo al Observatorio de Emprendimiento y sus resultados se darán en el Valencia Digital Summit, pero es una acción al margen. Además, se han beneficiado del máximo de la línea de emprendimiento, que son 150.000 euros.

"Nuestra parte presupuestaria es limitada y sufrimos muchos recortes que repercuten en nuestro trabajo"

Igual que Hàbitat o Cevisama son certámenes que están declarados en el estado español de ámbito internacional. El año pasado ya se les apoyó e intentamos en cualquier evento de esta envergadura estar, porque para nosotros es muy difícil llevarlos a cabo. Nuestra parte presupuestaria es limitada y sufrimos muchos recortes que repercuten en nuestro trabajo y tenemos que maximizar para llegar a todo. 

Esperamos tener un stand en el Valencia Digital Summit para que los técnicos puedan dar información y mostrar las cosas que se hacen en el Ivace y en la dirección general, para que todos los actores que van a estar allí tengan esta referencia y acercamiento. Damos este apoyo porque creemos en este desarrollo tecnológico. Además, es cita de muchos actores y muchos ámbitos. El año pasado no pude ir por agenda y tengo especial curiosidad por verlo.

-El anterior Gobierno apostó por traer algún evento internacional. ¿Se lo plantean?

- Cualquier cosa tiene que ser objeto de evaluación. No va de traer por traer. Sin embargo, cuando nosotros recibimos solicitudes de acciones que se quieren desarrollar, la prioridad es ver si encaja con lo que quieren nuestras empresas y con sus necesidades. En la Comunitat Valenciana queremos inversión, pero queremos que sea complementaria a las industrias que nosotros tenemos. No tendría ningún sentido cerrar la autonomía, es lo contrario a lo que transmitimos en contraposición a lo que hacen otras regiones en España, y nuestra premisa va a ser siempre nutrir y enriquecer nuestro tejido empresarial y lo que les pueda ayudar. Al final, es tener una coherencia y seguir una trayectoria. 

- ¿Van a impulsar programas propios vinculados a la innovación y el emprendimiento desde la Conselleria de Innovación?

- Como tengo tan poco presupuesto, no quiero cosas para mí. El objetivo es que llegue al máximo posible de gente y valoro el trabajo que hacen las entidades en materia de emprendimiento en la Comunitat Valenciana. Tenemos un panorama de entidades muy amplio y trabajamos con colaboración público-privada. Entonces, crear un modelo que implique que nosotros tengamos que fraccionar este presupuesto, cuando nosotros ya estamos detrás de otras entidades, no tiene sentido. Nuestro papel de coordinar en la Generalitat el emprendimiento es lo más importante. Si conseguimos hacerlo con una identidad común, me encantaría. Pero de ahí un programa específico, no lo veo por una cuestión presupuestaria, porque hay que maximizar los recursos.

- ¿Cómo avanzará el presupuesto para el próximo año para emprendimiento? ¿Aumentará?

- No lo sé, es un incierto que no puedo decir. Pero como vengo del sector privado, dar servicio es lo más importante. No me preocupa en exceso el presupuesto, será lo que tenga que ser, dado que tenemos una serie de prioridades a nivel de centros sociales, de sanidad o de educación. Por lo tanto, haré el trabajo máximo con los mimbres que me den. Pero aún no podemos decir cómo quedarán los presupuestos. 

-Uno de los principales polos de emprendimiento en la provincia de València es el generado en la Marina de València u otros espacios, ¿se plantean alguna acción concreta para seguir fomentando su crecimiento?

- Hemos trabajado muchísimo con Ciudad de la Luz, por ejemplo. También con los CEEI. El Ayuntamiento con La Harinera. Pero el valor añadido de estos lugares, ya no es el que ofrezcan un espacio, es el networking que puedes hacer en ese contexto. 

- ¿Qué tres retos tiene el emprendimiento valenciano?

- Uno de ellos, es la parte del relevo generacional y del cierre de comercios, que estamos trabajando intensamente con la dirección general de Comercio. También estamos intentando con la dirección general de Innovación definir parámetros para tener una plataforma más intuitiva de cara al emprendedor. Y luego, estos retos se podrán plasmar en el plan de apoyo con acciones concretas. De cómo sea el resultado de las líneas, veremos cómo definir las del año que viene con mejoras, e iremos perfilando para responder más a lo que necesita el emprendedor. 

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