El hub de IA de NTT DATA Valencia ha diseñado un programa formativo donde cerca de 50 profesionales han desarrollado nuevas soluciones en IA generativa.
VALÈNCIA. NTT DATA creó el pasado mes de noviembre un hub especializado en inteligencia artificial (IA) en la Comunitat Valenciana y concluye ahora su segunda edición. El objetivo de esta iniciativa es implementar la IA en los procesos de negocio de los clientes locales, nacionales e internacionales de la compañía. Para ello, se combinan capacidades punteras en esta tecnología con las del resto de plataformas de hiperautomatización, para potenciar las iniciativas y proyectos de transformación digital, y alcanzar mejores resultados.
Desde su inauguración, el hub de IA de NTT DATA en València ha operado como epicentro de la excelencia en inteligencia artificial y ha proporcionado servicios avanzados tanto a nivel local como internacional. Para su puesta en marcha se ha diseñado un plan formativo específico, con el objetivo de ampliar las habilidades de un equipo multidisciplinario de cerca de 50 profesionales, combinando experiencia en IA y tecnologías de automatización. Además, refuerza la apuesta de la compañía por aportar formación adecuada a sus empleados ante las demandas del mercado en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.
“Hemos apostado por tener un gran equipo que esté formado en la tecnología y que además conozca nuestra manera de trabajar y nuestra mentalidad. Siempre nos apoyamos en partners como Microsoft, pero el talento está aquí, en nuestras oficinas, y nuestra labor es formar a nuestros empleados para seguir generando conocimiento”, comenta Francisco Carpe, responsable del Centro de Excelencia de Automatización y Low Code de NTT DATA Comunitat Valenciana y Región de Murcia.
A su vez, el responsable destaca que NTT DATA es una empresa pionera en esta tecnología: “Tenemos nuestro propio equipo especializado en IA, con desarrollos propios, llevamos muchos años trabajando con la IA y hemos generado el suficiente conocimiento para ayudar a nuestros clientes y asesorarles sobre cuál es la mejor solución para su negocio. Además, estamos muy respaldados en temas de ética, seguridad y protección de datos por el Centro de Excelencia de IA de NTT DATA, que se encarga de vigilar y dar soporte las unidades que nos encargamos de IA”.
Este plan formativo acaba de concluir su segunda edición y tal y como asegura Francisco Carpe: “Es un programa muy ambicioso y se complementa con una especialización en tecnologías de Microsoft, incluyendo Microsoft Power Platform, Azure OpenAI y los servicios cognitivos de Azure. Han sido seis semanas de formación para profundizar conocimientos sobre cómo aplicar los últimos avances en IA generativa a la hora de optimizar los procesos de negocio: dos muy centradas en automatización, otras dos en IA y en las dos últimas han tenido que desarrollar un caso práctico, basado en las necesidades reales de nuestros clientes, es decir, casos tangibles, reales y eso les ha motivado mucho”.
El plan también incluye un programa de certificaciones oficiales de Microsoft que asegura que los profesionales del hub no solo estén equipados con conocimientos prácticos sino también con el reconocimiento oficial de sus habilidades. “La colaboración entre Microsoft y NTT DATA en este hub de formación, dentro de la iniciativa Responsible AI Innovation Center (RAIIC), es un ejemplo vivo de la apuesta por trabajar conjuntamente, y el compromiso compartido con el desarrollo de soluciones avanzadas y transformadoras de la mano de la inteligencia artificial”, señala Antonio Budia, director de Partners de Microsoft en España.
En total, en las dos ediciones, se han formado a 50 personas de diferentes perfiles: telecomunicaciones, ciencia de datos, física, informática o ingeniería de caminos, procedentes de la Universitat Politècnica de València y de la Universitat de València. Ninguno dudó a la hora de sumarse a este plan formativo — “era una gran oportunidad”, “nos permite crecer profesionalmente”, aseguran—, y todos ellos están muy satisfechos formación que han recibido en estas tecnologías: “Ha sido un lujo”; “Hemos tenido una experiencia inmersiva muy positiva”, “Ha sido una formación única que nos ha permitido trabajar en proyectos punteros”… son algunos de los comentarios que hacen las personas que han participado en el programa cuando les preguntas cómo ha sido la experiencia. Da igual que sean profesionales de NTT DATA que han querido formarse en IA para emprender un nuevo desarrollo profesional o que ya entraron en la compañía para trabajar en temas de IA, incluso personas en prácticas que se van a incorporar en breve a la compañía y quieren especializarse en este campo.
Además, uno de los aspectos que más valoran ha sido el compañerismo, ya no solo entre los profesionales, sino también con los compañeros de la primera edición, “que nos han apoyado mucho en todo el proceso”, y de los tutores, “que nos ayudaban con nuestras dudas y siempre estaban ahí para que pudiéramos avanzar”.
Se ha organizado una jornada en las oficinas de NTT DATA en València, donde los profesionales han mostrado sus proyectos basados en necesidades de clientes procedentes de sectores tan diversos como la construcción, sanidad, servicios, telecomunicaciones, seguros, las administraciones públicas…
En estos proyectos la IA se ha convertido en una herramienta que ayuda a seleccionar el mejor material que puede necesitar una empresa constructora a la hora de realizar un proyecto; un desarrollo para que la transmisión de información entre empresas respete la privacidad de los datos; un sistema de búsqueda documental que agilice el proceso en documentos técnicos; un chatbot con el que consultar información documental y obtener respuestas concretas; o una aplicación que permite automatizar la gestión de los accidentes de tráfico o de un problema en el hogar por parte de las aseguradoras, agilizando el proceso y su resolución.
Además, NTT DATA planea lanzar futuras ediciones de este programa, reafirmando su compromiso con el crecimiento continuo y la excelencia en el campo de la inteligencia artificial. Un esfuerzo que no solo consolida su papel en la Comunitat Valenciana con un centro de innovación en IA, sino que también posiciona el liderazgo de la compañía en la aplicación práctica de tecnologías avanzadas para el beneficio de sus clientes en todo el mundo.
“En NTT DATA, creemos firmemente en el potencial de la IA para transformar los negocios. Con nuestro hub de Valencia, no solo estamos ofreciendo soluciones innovadoras a nuestros clientes, sino que también estamos invirtiendo en la formación y desarrollo de nuestro equipo”, destaca Francisco Carpe. “Esta iniciativa de formación en IA generativa y nuestras colaboraciones con líderes tecnológicos como Microsoft nos permiten mantenernos a la vanguardia de la tecnología, ofreciendo a nuestros clientes soluciones que no solo abordan sus necesidades actuales, sino que también los preparan para el futuro”.