un proyecto con vocación provincial

Novelda y la Generalitat proponen convertir en un centro de emergencias el Instituto del Mármol

17/06/2021 - 

NOVELDA. Parece que, 11 años después, empieza a atisbarse una vida útil para el inacabado Instituto Tecnológico del Mármol. Situado en una parcela de 15.000 metros cuadrados del polígono El Fondonet de Novelda, el edificio fue abandonado en 2010 cuando Aidico paralizó las obras bajo el gobierno del PP. Ahora, el Ayuntamiento de Novelda y el Consell han lanzado una propuesta conjunta para que la infraestructura no quede en el olvido: que esta se convierta en un centro de emergencias de la Generalitat Valenciana. De este modo, la construcción prestaría un servicio público de gran utilidad no solo para la comarca del Vinalopó, sino para la mayor parte de la provincia de Alicante.

El proyecto, que ha sido anunciado este miércoles en el consistorio noveldense, es el resultado de una serie de reuniones entre las administraciones local y autonómica desde que esta última visitó en marzo la obra inconclusa. Entonces, ambas partes plantearon ya la posibilidad de que el edificio adoptara un uso de alcance supramunicipal, aunque no se dieron más detalles. Lo que sí se avanzó fue que el Ayuntamiento de Novelda firmaría con la Generalitat un convenio de declaración de intenciones que permitiera “convertir la infraestructura en algo provechoso para la ciudadanía”. Algo que, por cierto, no funcionó cuando, en 2019, se propuso colocar allí la subsede de Distrito Digital, un proyecto que resultó económicamente inviable para la conselleria de Innovación.

Esta alternativa, sin embargo, sí que cuenta de momento con el respaldo de la GVA, aunque deberán ser los técnicos correspondientes quienes la estudien y den el visto bueno para su ejecución. De ser así, según ha declarado el alcalde de Novelda, Fran Martínez, a Alicante Plaza, “se quieren agilizar los trámites para que esté listo antes de que acabe la legislatura”. En ese caso, se instalarían allí todas las competencias de la Generalitat en materia de emergencias (bomberos, bomberos forestales, Protección Civil…). Más adelante, incluso, “podrían sumarse las de la Diputación si esta se interesara”, ha sugerido. Y ha recordado que “la parte burocrática y, sobre todo, la judicial (para recuperar la obra abandonada) ya están bastante encauzadas”. Ahora, ha afirmado Martínez, solo queda aprovechar la “excelente ubicación de Novelda y del edificio” para concederle “una utilidad que trascienda el ámbito meramente local”.

En esta misma línea, se ha pronunciado el director general de Administración Local, Toni Such: “Desde la Generalitat, estamos empeñados en que este edificio pueda ser útil para la gran mayoría de la provincia de Alicante”. “Si todo va bien y los técnicos lo aconsejan —ha precisado—, esperamos poder utilizarlo para cuestiones de emergencias y otros tipos de acciones relacionadas con catástrofes y necesidades puntuales que, por desgracia, se están sucediendo últimamente y exigen una respuesta rápida y adecuada por parte de la GVA”.

Por último, como autoridad competente en la materia, ha intervenido María Duart, gerente de SGISE, la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias: “Nos parece un proyecto muy interesante. Por eso, desde SGISE, vamos a analizar las posibilidades que ofrece esta infraestructura y las necesidades de la sociedad”. Asimismo, ha agradecido a las administraciones la oportunidad y ha asegurado que, desde la entidad que dirige, aportarán todo lo que esté en sus manos para que se materialice el proyecto. A la cita, han acudido también el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José Mª Ángel Batallas; el presidente de Cruz Roja Comunitat Valenciana, Rafael Gandía, y la delegada de Presidència en la provincia de Alicante, Antonia Moreno.


Noticias relacionadas

next
x