NOVELDA. Novelda se adhiere al Plan Resistir y gestionará directamente la tramitación de las ayudas Paréntesis, que destinarán 507.947 euros a los sectores más afectados del municipio por las restricciones de la pandemia. Autónomos, pymes y micropymes con un máximo de diez trabajadores podrán beneficiarse de unos fondos aportados por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento.
Previa aprobación plenaria, prevista para la tarde de este martes, 2 de febrero, el Ayuntamiento de Novelda se adhiere a este plan autonómico, una línea de ayudas directas de 2.000 euros a autónomos y microempresas que, además, podrán recibir 200 euros adicionales por cada trabajador contratado.
Las ayudas Paréntesis están destinadas a los cuatro sectores más afectados por las restricciones impuestas por la pandemia: servicios de alojamiento y actividades turísticas; hostelería, restauración y ocio nocturno; actividades de creación, artísticas y de espectáculos; y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.
El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha señalado que para el gobierno municipal es “prioritario no dejar a nadie atrás” en esta crisis, por lo que, desde el Ayuntamiento, que aporta el 15 % del importe total, se ha destinado un departamento técnico exclusivamente a la gestión de las ayudas. En esta línea, Martínez ha subrayado la importancia de agilizar el proceso burocrático: “Entendemos que deben ser tramitadas con la máxima celeridad para poder ayudar a unos sectores que, en estos momentos, se están viendo muy afectados por las restricciones aplicadas”.
Las ayudas Paréntesis contempladas en el Plan Resistir se suman a otras iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento noveldense a lo largo de 2020, como es el plan Reactivem Novelda. Este proyecto destinó el pasado año casi 200.000 euros a respaldar negocios y sectores productivos locales con campañas de promoción y fomento del consumo en el comercio de proximidad, ayudas directas a autónomos y microempresas, iniciativas de impulso a la digitalización del comercio local, y la exención del pago de la tasa de terrazas a los titulares de bares, restaurantes y cafeterías mientras esté en vigor el estado de alarma.