Hoy es 19 de julio

en 2021 se situaba en casi los 9 días

Novelda rebaja hasta los seis días el periodo medio de pago a proveedores

10/02/2023 - 

NOVELDA. Novelda ha rebajado a poco más de seis días el periodo medio de pago a proveedores al cierre del ejercicio de 2022, el dato más bajo de la serie histórica desde que se tienen registros y con el que se ha conseguido que el Ayuntamiento no mantenga deuda con proveedores.

El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, ha presentado los datos económicos al cierre del ejercicio 2022, un tiempo en el que el periodo medio de pago a proveedores (PMP) se ha situado en 6,24 días, un plazo muy por debajo de los algo más de quince días (15,47 días) que el Ayuntamiento tardaba en pagar a sus proveedores en 2019, y también inferior a los 13,30 días de 2020 y los 8,96 de 2021.

El responsable económico del equipo de gobierno ha mostrado su satisfacción ante un PMP que, señalaba, "será difícil mejorar porque administrativamente es imposible seguir  rebajando este periodo", al tiempo que aseguraba que la reducción del periodo medio de pago  es un dato beneficioso, porque "genera  una confianza entre los proveedores que se traduce en mejores precios".

Además, según los datos facilitados por Hacienda, en el último trimestre de 2021 el Ayuntamiento realizó un total de 702 pagos por importe de 3.857.000 euros, con lo que cerró el año con deuda cero a proveedores.

Inversiones por más de 4,6 millones

Asimismo el área económica también estima que la ejecución del capítulo de gastos "arroja cifras muy positivas", especialmente en el apartado de inversiones que ha ejecutado más de 90 % de las previstas, por un importe superior a 4.670.000 euros, y en el capítulo de pasivos financieros, es decir el importe destinado al pago de la deuda bancaria, al que en 2022 se destinaron 3.721.000 euros que incluyeron la cuota anual  (2 millones) más amortizaciones anticipadas (1,7millones), lo que a su vez repercutió en que la cantidad destinada a abonar intereses financieros se redujera notablemente y solo haya sido necesario ejecutar el 65 % del presupuesto dedicado inicialmente a este concepto.

En cuanto al capítulo de ingresos al cierre del ejercicio de  2022 se alcanzó el 94,48 por ciento de los ingresos previstos por impuestos, 9,5 millones de euros frente a los diez estimados inicialmente, debido, según informaba Ñíguez, al fraccionamiento de pagos que Suma ofrece a los contribuyentes. Tampoco se alcanzó el cien por cien de los ingresos previstos por ICIO, el impuesto sobre construcciones, que se situó en 400.000 euros frente a los quinientos mil previstos, aunque, como indicaba Ñíguez, "es una cantidad muy superior a la media de los últimos diez años".

Mejor resultado ha dado la recaudación por tasas que, a pesar de estar congeladas desde hace cuatro años, se ha situado en 3,3 millones, por  encima de los 2,9 millones previstos gracias al incremento del numero de establecimientos comerciales y empresas radicados en Novelda.

Sin embargo el concejal de Hacienda incidía en que, a pesar de que los ingresos por tasas e impuestos han estado por debajo de lo previsto,  el Ayuntamiento ha podido llevar a cabo inversiones y mejora de los servicios públicos gracias a las transferencias llegadas desde otras administraciones que se han situado en 11 millones de euros, muy por encima de los 8,6 millones previstos algo que, junto a los 4.180.00 euros de subvenciones, se ha conseguido "gracias al trabajo y la gestión".

Noticias relacionadas

next
x