Hoy es 20 de julio

primera fase un total de trece calles

Novelda inicia las obras para establecer preferencia peatonal en varias calles del centro histórico

14/02/2023 - 

NOVELDA. Novelda inicia en la calle Ruperto Chapí las obras para la conversión en vías de plataforma única de preferencia peatonal de diversas calles del casco histórico  del municipio. Una intervención que, como ha indicado el responsable de Urbanismo, Iván Ñíguez, persigue "garantizar la accesibilidad y la revitalización de las zonas tradicionales según el modelo de ciudad con el que trabaja el gobierno municipal, que apuesta por la recuperación del centro histórico frente al urbanismo expansivo".

El conocido como carrer Major de Sant Roc (Ruperto Chapí) es el punto de inicio de una intervención global que en esta primera fase llegará a trece calles del municipio que se convertirán en vías de plataforma única de preferencia peatonal, con accesibilidad total.

La actuación, adjudicada por un importe de 778.759 euros y que cuenta con una subvención de IVACE de 400.000 euros, supondrá la renovación total de la red de agua potable, con la sustitución de las actuales tuberías de fibrocemento por redes de fundición, así como el cambio de las conducciones de alcantarillado para mejorar la evacuación de las aguas pluviales y residuales y el reasfaltado impreso en colores que diferencia la calzada de la zona peatonal.

El concejal de Urbanismo ha presentado el inicio de unas obras "importantes y necesarias" que durante los próximos meses llegarán a otras zonas del casco antiguo como son las calles San José, Placeta de La Cruz, Jaime el Conquistador, Fray Luis de León y Calderón de la Barca, para continuar posteriormente en Gran Capitán, Velázquez, Plaza de San Vicente, Sirera y Dara, San Isidro, Donoso Cortés y Francisco Santo.

Desde Urbanismo, Ñíguez ha subrayado que "la reconversión de estas calles en vías de plataforma única, accesibles y con buenos servicios estructurales, responde a los objetivos de planeamiento urbanístico con los que trabaja el equipo de gobierno, que busca la revitalización del centro urbano y casco histórico para favorecer la implantación de nuevas actividades económicas y la repoblación de zonas que, con los años, han sido progresivamente abandonadas".

En esta línea, el Ayuntamiento trabaja ya en la redacción del proyecto para solicitar una nueva subvención al  IVACE que permita, en 2024, acometer obras similares en las calles La Font, Mayor, Méndez Núñez y Unamuno.

Noticias relacionadas

next
x