NOVELDA. El Ayuntamiento de Novelda ha recepcionado las obras de mejora y adecuación del área industrial UE/3, una actuación realizada sobre una superficie de 134.000 metros cuadrados ubicados en el margen izquierdo de la Avenida Jesús Navarro Jover, entre la rotonda del río Vinalopó y la Monfortina, que ha cambiado la fisonomía de la principal entrada a Novelda desde la autovía Madrid-Alicante y que ha incluido también la creación de un espacio verde frente al campo de fútbol y el Centro de Coordinación de Emergencias, que cuenta con zona de picnic, mobiliario urbano y área de esparcimiento canino, además de 30 plazas de aparcamiento.
El alcalde de Novelda, Fran Martínez, y el concejal de Hacienda y Urbanismo, Iván Ñíguez, han firmado el acta de recepción de una obra, cuyo objetivo fundamental ha sido la mejora y adecuación de la entrada a Novelda desde la Monfortina, con la renaturalización del espacio, la aplicación de criterios de eficiencia energética, el aumento de las áreas de esparcimiento y la ordenación del aparcamiento.
La actuación, que ha supuesto una inversión aproximada de 360.000 euros, financiados al 50 % por el Ivace (dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible) y el resto con fondos propios del Ayuntamiento de Novelda, se ha realizado atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sobre todo en materia de eficiencia y ahorro energético, con la sustitución de 144 puntos de luz por tecnología led, la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas a Policía Local para incrementar la seguridad de tráfico, empresas y viandantes, nueva señalización vertical y horizontal, la implantación de nuevos hidrantes y la ampliación de imbornales que faciliten el drenaje de aguas pluviales.
Todo ello aderezado con la renaturalización del espacio y la plantación de nuevo arbolado que confiere un renovado aspecto a un área que se ha sometido a una importante transformación en los últimos años, pasando de ser un espacio con infraestructuras abandonadas y derruidas, a convertirse, como indicaba el concejal de Urbanismo, en una "atractiva y dinámica zona industrial y comercial".
La intervención incluido también la creación de una zona de esparcimiento, ubicada frente al campo de fútbol de La Magdalena y el Centro de Coordinación de Emergencias, que ha transformado un área de 3.300 metros cuadrados junto al río Vinalopó en un espacio verde dotado de zona de picnic, mobiliario urbano y parque para mascotas. Una propuesta contemplada en el acuerdo que el gobierno municipal alcanzó con Guanyar Novelda para los presupuestos municipales de 2021 e incluida en el proyecto de mejora de la UE/3.
Tras la recepción de la obra, el alcalde ha presentado la actuación como uno de los mayores ejemplos de la "gran transformación que Novelda está protagonizando en los últimos años, resultado de la apuesta del equipo de Gobierno por la diversificación industrial, la reactivación económica y la modernización de la ciudad".
Martínez se ha mostrado "satisfecho" por el resultado de una intervención, "muy completa y demandada" por la ciudadanía, que ha conseguido "pacificar, dulcificar y mejorar la imagen" de la principal vía de acceso a Novelda, que ahora presenta un aspecto "estéticamente muy bonito", acorde a la calidad del municipio. Además el primer edil ha puesto en valor la consecución del área de recreo, junto al Vinalopó, que da un paso más en el propósito de integrar el río en la ciudad.