NOVELDA. El Ayuntamiento de Novelda podrá rehabilitar y poner en funcionamiento el Centro de Salud Agua Deportivo (CSAD) una vez se ha confirmado la concesión de una subvención de casi 1,5 millones de euros procedente de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una cantidad que se destinará a la recuperación y puesta en valor de unas instalaciones cerradas desde hace más de doce años.
El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha tildado de “grandísima noticia” la concesión de esta subvención de 1.433.228 euros, tramitada por el departamento de Contratación del Ayuntamiento de Novelda a través de Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por los fondos europeos Next Generation. “Permitirá la remodelación y acondicionamiento del Centro Salud Agua Deportivo y la futura reapertura de la totalidad de las instalaciones, incluidas las piscinas cubiertas”, ha manifestado.
Martínez ha subrayado que la propuesta presentada por Novelda, que debería estar ejecutada en marzo de 2026, haya sido seleccionada, junto a otras 180, en proceso de concurrencia competitiva, entre las más de 4.000 solicitudes presentadas. Además, ha recordado que la destinada a la recuperación del CSAD es la segunda subvención de fondos europeos que recibe el Ayuntamiento de Novelda, tras la concedida en febrero de 2022 para la remodelación de Mercado de Abastos.
Con el objetivo de recuperar y volver a poner en servicio las instalaciones del CSAD, el Ayuntamiento encargó en 2022 un análisis valorado sobre las condiciones técnicas en las que se encuentran tanto las piscinas cubiertas como la estructura del edificio. Un documento que confirmaba la estanquidad de los vasos de las piscinas, a pesar de los muchos años de abandono, y cifraba en algo más de dos millones de euros la inversión necesaria para la puesta a punto de las instalaciones.
La adecuación y rehabilitación del complejo Salud Agua podría desarrollarse de forma paralela a la resolución del procedimiento judicial que el Ayuntamiento mantiene con Abanca, la entidad financiera que reclama al consistorio noveldense el préstamo que en su día concedió a la mercantil que en 2005 se adjudicó la construcción y explotación por treinta años de unas instalaciones deportivas que incluían piscinas cubiertas e interiores, gimnasio, canchas de tenis, pádel y pistas polideportivas, que fueron abiertas en 2008 y cerradas en 2010.
En este sentido, hay que recordar que no fue hasta 2018, tras un largo proceso administrativo, cuando el Ayuntamiento pudo recuperar las instalaciones e intervenir sobre las mismas para evitar el progresivo deterioro que habían sufrido tras ocho años en las que fueron arrasadas y vandalizadas.