NOVELDA. El Ayuntamiento de Novelda avanza en el estudio de la viabilidad de la reapertura del Centro de Salud Agua Deportivo (CSAD), para lo que realiza análisis técnicos sobre las condiciones en las que se encuentran tanto los vasos de las piscinas como la propia estructura de las instalaciones.
A la espera de conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que deberá pronunciarse sobre el recurso presentado por ABANCA a la sentencia que le denegaba su reclamación de casi seis millones de euros al consistorio noveldense, cantidad que la entidad bancaria prestó a la concesionaria del CSAD para la construcción del mismo, el equipo de Gobierno continúa estudiando las posibilidades de reapertura del complejo deportivo.
Para ello, una empresa especializada ha realizado un análisis de las condiciones en las que se encuentran las piscinas, que ha evidenciado la perfecta estanqueidad de las mismas, si bien será necesario intervenir sobre canaletas y maquinaria, al tiempo que un estudio de arquitectura está llevando a cabo la comprobación de la estructura del edificio y cómo se podría acometer su puesta en funcionamiento de forma gradual.
El concejal de Contratación, Iván Ñíguez, ha señalado que “si judicialmente todo sale bien estaremos mucho más cerca de la reapertura definitiva” que, con un coste aproximado de 1,5 millones de euros, se plantea en dos fases: la primera en 2022, con la puesta en marcha de las instalaciones exteriores, donde se ubican las pistas de pádel, tenis y polideportiva, que estarían conectadas con el futuro Rider Park proyectado en los terrenos anexos. Y la segunda en 2023, con la recuperación del servicio de las piscinas cubiertas y exteriores.
El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha puesto de manifiesto la importancia de contar con estudios técnicos “rigurosos que analicen la viabilidad futura de las instalaciones”, al tiempo que aseguraba que su recuperación supondría un “espaldarazo a las infraestructuras deportivas del municipio, en las que el gobierno municipal está realizando importantes inversiones y que se convertirían en referente comarcal” al contar en la misma zona con el polideportivo y las piscinas municipales, velódromo, canchas de pádel, tenis, piscinas cubiertas y el Ride Park.
El Centro Deportivo Salud Agua de Novelda, cuya construcción y explotación fue adjudicada a la mercantil CSAD, cerró sus puertas en agosto de 2010, apenas dos años después de su inauguración. Las instalaciones, que se levantan sobre una parcela de 11.000 metros cuadrados de suelo público, fueron arrasadas y vandalizadas durante más de ocho años hasta que en 2018 el Ayuntamiento, tras un largo proceso administrativo, pudo recuperar el inmueble e intervenir en el mismo para evitar su progresivo deterioro.