ALICANTE. La firma Nouss, empresa de base tecnológica surgida de la Universidad de Alicante y vinculada a su Parque Científico ha obtenido el sello Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) que concede la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (Ances). Las empresas que han sido galardonadas con la marca EIBT cuentan con garantías plenas para demostrar ante diferentes agentes inversores, instituciones concedentes de ayudas o posibles partners su potencialidad como proyecto innovador de primer nivel.
El valor que tiene esta marca se materializa en la integración del proyecto y sus promotores en un grupo preferente de acceso a servicios a través de la canalización de los proyectos en diferentes programas de apoyo y acompañamiento: jornadas de networking de EIBT y grandes empresas, participación en foros de innovación abierta, búsqueda y acceso a grupos de inversores, formación especializada y acceso al mercado de compra pública innovadora.
Actualmente, Nouss proporciona servicios de alto valor añadido basados en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, que resuelven eficazmente complejos problemas de amplios sectores del mercado. En este sentido, la empresa de base tecnológica afincada en el Parque Científico de Alicante se ha especializado en el diseño y desarrollo de motores de inteligencia artificial, así como en el diseño y desarrollo de sistemas inteligentes de Internet de las Cosas y de sistemas de interacción humana inteligente y adaptativa.
En los últimos meses, se prepara con nuevos servicios, bien a demanda de clientes o bien por el desarrollo de la firma y la adecuación a las nuevas necesidades que pasan por la digitalización. Así, ponen en marcha un nuevo proyecto que ya tenían en mente pero que ha sido acelerado a petición de un cliente con un motor smartflow; una optimización de procesos administrativos que ayuda a las empresas a orquestar este tipo de trabajos desde que llegan a la empresa hasta que se terminan. Pasa por tareas contractuales o de peticiones de ayuda y se puede aplicar tanto a la empresa privada - donde ya se lleva a cabo un proyecto-, como a la empresa pública.
Este acuerdo sigue a un momento desde el período de confinamiento ha despertado nuevos negocios para la firma. Y es que, tras la cuarentena, les llegaron ofertas para incluir nuevos sistemas en empresas con el fin de ayudar a la digitalización. El CEO de Nouss, Fernando Guerrero, asegura que las empresas ahora son mucho más conscientes de que hay que dar un paso a la digitalización y también uno paso más, hacia la automatización. "Son ahora mucho más conscientes de que hay que tomar esas decisiones, que suponen un factor incremental para las firmas y el momento requiere de un cambio disruptivo". Y es que, proyectos que se iniciaron hace uno o dos años y estaban en pausa han vuelto para completarse ahora. "Es normal, asegura Guerrero, en muchos casos, aunque se tenga la idea se necesita organización, convencer al equipo y adaptación personal a los cambios".
La firma Nouss ya teletrabajaba antes de la pandemia y su modo de trabajo en el Parque Científico de Alicante apenas ha variado. El CEO de la startup afirma que "el concepto sigue siendo el mismo pero la aceleración en la transformación de empresas hacia la digitalización ha aumentado". Nouss ya trabajaba desde hace años de modo mixto, semipresencial. "Ahora existe, si cabe, más comunicación con el PCA, porque con el teletrabajo se intensifica la relación y hay más intercambio de sugerencias y actividades a las que sumarse". La compañía tiene nuevos proyectos y servicios como el SmartFlow para optimizar el trabajo de administraciones e incluso han podido rescatar proyectos que tenían frenados antes de la pandemia.