emprendedores

Nous Intelligence: Ahorrar ‘pasta’ con Inteligencia Artificial

La startup nacida en la Universidad de Alicante diseñó un algoritmo que optimiza los recursos de la empresa para dotarla de mayor eficiencia y ahorrar costes. Para eso mismo la acaba de ‘fichar’ el Manchester City

21/12/2019 - 

ALICANTE. Una empresa tiene dos formas de ahorrar costes de explotación: intentar hacer lo mismo con menos recursos —el camino que emprende la mayoría cuando vienen mal dadas— o apostar por hacer más con esos mismos recursos, que en principio parece lo más inteligente, aunque no siempre se sepa cómo. Esa solución es la que ofrece a sus clientes Nouss Intelligence, una startup de base tecnológica nacida en el seno de la Universidad de Alicante (UA) e implantada en su Parque Científico, que nació fruto de una investigación del departamento de Tecnología Informática y Computación (i2rc). Como suele suceder en estos casos, una necesidad puntual de una empresa reveló un nicho de mercado que los investigadores informáticos de la UA aprovecharon para crear una empresa. Dos años después, acaban de fichar por el Manchester City para mejorar la organización de sus eventos.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

La empresa la fundaron tres profesores catedráticos del área TIC, un doctorando y otro compañero doctor que en ese momento no era profesor en la UA. Ahora, todos son profesores asociados y dirigen una empresa que empieza a llamar la atención de grandes firmas europeas: Juan Manuel García, Jerónimo Mora, Javier Ferrández, Rafael Valdivieso y Óscar Marín pusieron en marcha Nouss tras resolver el problema de la citada empresa, al ver una posibilidad de negocio. Para ello, buscaron a un emprendedor experimentado en la gestión de startups en busca de orientación, pero encontraron un CEO y sexto socio fundador. Cuando Fernando Gil Guerrero —cofundador y presidente no ejecutivo de SolidQ, dedicada a la analítica web— conoció el proyecto de Nouss Intelligence, no dudó en sumarse.

* Lea el artículo completo en el número de 33 de la revista Plaza edición Alicante

Noticias relacionadas