ALICANTE. Cuatro creadores reflexionando sobre el ambiente social en las calles en estos años de crisis. Ese es el punto de partida que tenía el comisario Isaías Griñolo. Su idea era reflejar las movilizaciones populares “y todo lo demás”.
Las obras y trabajos de Enrique Falcón, Teresa Lanceta, Pedro G. Romero e Inmaculada Salinas forman ahora la muestra Notificaciones. Un trabajo que se puede visitar en la Caja Blanca de Cigarreras hasta el 8 de julio.
A las creaciones de los cuatro artistas mencionados se suman las aportaciones de estudiantes de arte y fotografía, que aprenden con las dos docentes que participan en la muestra. La panorámica se plantea como un compendio de trabajos de artistas y poetas en torno a una idea fuerza: cómo mirar lo que ocurre hoy en las calles.
El trabajo artístico de los cuatro autores, que han trabajado por separado apoyándose en algunos colectivos, es el contenido de esta panorámica de arte contemporáneo que los interesados podrán recorrer en la Caja blanca del complejo cultural hasta el 8 de julio.
"Estoy segura de que Notificaciones planteará nuevos interrogantes a los interesados en el arte actual", ha afirmado la concejala de Cultura, Dolores Padilla, en la presentación. Con esta muestra, ha añadido, "Cigarreras refuerza la programación cultural de Alicante durante los meses de mayo, junio y julio y la antigua Tabacalera se consolida como un espacio singular de encuentro e intercomunicación".
La muestra exhibe como obra dominante una gran pancarta que estuvo colgada en un puente en Valencia, con un poema de Antonio Orihuela, según ha explicado el comisario. El texto de la misma es: “Cada vez veo más gente con una venda en los ojos. Incluso he visto gente que, habiéndosele movido un poco, se la vuelve a colocar correctamente”.
Padilla ha manifestado que el Consorci impulsa esta muestra de vanguardia conectada con las nuevas tecnologías y que utiliza diversos soportes expresivos, como los audiovisuales, fotografías o la mencionada pancarta de grandes proporciones.
En la presentación han participado el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, el comisario Isaías Griñolo y las artistas Teresa Lanceta e Inmaculada Salinas.