CUMBRE CELEBRADA EN ALICANTE

Sánchez y Moliner defienden las diputaciones por su aportación al equilibrio territorial

Sánchez reitera que las diputaciones son "garantía de igualdad" de oportunidades y de "equilibrio territorial" e incide en que su desaparición supondría el abandono de los pueblos

7/10/2016 - 

ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha resaltado este viernes "la oportunidad" y "la necesidad" de las instituciones provinciales en un momento "en el que se cuestiona su existencia". Sánchez se ha manifestado en estos términos en la clausura del Foro Historia, Presente y Futuro de las Diputaciones Provinciales, un encuentro en que se ha vuelto reivindicar el papel de estas administraciones, así como su liderazgo territorial.

"Cuando hablamos de diputaciones también hablamos de provincia, que son las que vertebran y cohesionan nuestro país. Debemos estar unidos y defender las diputaciones porque de esta forma estamos defendiendo las provincias", ha indicado el presidente de la institución.

Así, ha reiterado que las diputaciones son "garantía de igualdad" de oportunidades y de "equilibrio territorial" y ha incidido en que su desaparición supondría el abandono de los pueblos y, con ello, el "abandono de los campos, de la agricultura y de la identidad e historia de los mismos". 

Asimismo, ha cuestionado que otras administraciones sean capaces de ofrecer de forma "más óptima y eficiente" los servicios que actualmente prestan las instituciones provinciales. "Las diputaciones gobiernan sobre un territorio de manera eficiente y sostenible, garantizando la unidad y la vertebración del territorio", ha concluido Sánchez.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, encargado de moderar una de las mesas del foro, ha apelado a dar a conocer la labor que se realiza desde las diputaciones "haciéndonos protagonistas de nuestras acciones". Asimismo, ha señalado que "el papel de las instituciones provinciales es el de intervenir en los presupuestos municipales pero debemos hacerlo más en el capítulo de gastos que en el de ingresos para ayudarles a generar ahorros".

"Emprendemos un camino inexorable hacia el liderazgo territorial. El futuro pasa por convertirnos en imprescindibles y eso supone ayudar a los municipios pero, también, por liderar el territorio", ha concluido Moliner.

Representantes de otras diputaciones, como los presidentes de Segovia, Francisco Javier Vázquez; Zaragoza, Juan Antonio Sánchez; o Cuenca, Benjamín Prieto, también han puesto en valor la labor de las instituciones provinciales como agentes de desarrollo social y económico y de prestadoras de servicios.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado Escaño; el asesor de Proyectos Estratégico de la Diputación de Ourense, Jose Sampayo; la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo; o la diputada por Palencia, Mª José Ortega, o el diputado de Turismo de Alicante, Eduardo Dolón, han sido otros de los que tomado la palabra para aportar sus experiencias y conocimientos en este ámbito.


Noticias relacionadas