ORIHUELA. La Vega Baja del Segura es una comarca única con numerosos atractivos por descubrir. Una parte de esa riqueza es la singularidad de su paisaje, en el que podemos adentrarnos a través de las cuatro rutas de senderismo señalizadas y adecuadas por el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) en el marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja.
Se trata de la ruta La Caldera del Gigante (PR-CV 442) que cuenta con 17,2 kilómetros que discurren por los municipios de Algorfa, Almoradí, Rojales y Benejúzar; el Mirador de la Vega (PR – CV 441), una ruta circular de unos 20 kilómetros que atraviesa los municipios de Redován, Callosa de Segura y Cox; la ruta de La Huerta de la Vega (PR-CV 447) de 14,1 kilómetros entre los términos municipales de Granja de Rocamora y Cox; y el sendero de La Algüeda (PR – CV 180) con unos 30 km. de recorrido que tienen su principio y final en Albatera.
En total son más de 80 kilómetros de rutas homologadas que recorren 9 municipios de la Vega Baja para disfrutar de los parajes naturales de la comarca, la abundante flora y fauna típica del Mediterráneo, las pozas de agua de La Caldera del Gigante, la riqueza del patrimonio arquitectónico, hídrico y cultural que nos llevará hasta la casa en la que vivió el poeta Miguel Hernández tras casarse con Josefina Manresa, así como el encanto del paisaje de la huerta tradicional o unas vistas panorámicas espectaculares para contemplar la belleza de la Vega Baja.
Cuatro propuestas muy atractivas en las que encontramos diferentes tipos de opciones desde recorridos de dificultad media para disfrutar en familia hasta algunos tramos más exigentes o rutas adecuadas para realizar en la modalidad de marcha nórdica.
Convega ha llevado a cabo los trabajos de señalización, modernización, mejora de la accesibilidad y adecuación de estos cuatro itinerarios en el marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja del Segura, que se desarrolla con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante.
Así, se ha incorporado señalética interactiva con códigos dinámicos QR para que los senderistas puedan consultar todos los detalles de la ruta y sus puntos de interés a través del móvil, se han instalado paneles informativos que incluyen altorrelieves y lenguaje en Braille con el fin de mejorar la accesibilidad para las personas invidentes o con alguna discapacidad visual, también se ha mejorado la señalética convencional, se ha colocado nuevo mobiliario sostenible y para facilitar la información se cuenta con vídeos de cada ruta y un tour virtual 360 con los hitos más destacados de cada recorrido.
La ruta La Caldera del Gigante es de dificultad media, se puede hacer en familia aunque existen tramos en los que los más pequeños necesitarán la ayuda de un adulto y se puede completar en cinco horas, aproximadamente. Transcurre por los municipios de Algorfa, Almoradí, Rojales y Benejúzar y durante todo el recorrido vamos enlazando diferentes parajes naturales de la comarca, enclaves cercanos a los sotos del río Segura y abundante fauna y flora típica del mediterráneo.
En el trayecto nos encontramos con una decena de puntos de interés como el Paraje Natural Hoyo Serrano, el Barranco de Calderón y los restos del Pleistoceno o las diferentes pozas que el agua ha excavado entre las rocas y que da origen a la denominada “Caldera del Gigante”.
Tras pasar por este entorno el itinerario discurre por los Sotos del Río Segura, en su margen derecho, para disfrutar de la belleza del paisaje de la huerta tradicional hasta llegar al Paraje Natural La Pilarica y el Santuario de la Virgen que conduce al Cabezo Redondo, punto final de esta ruta, desde donde se puede contemplar unas magníficas vistas de la Vega Baja del Segura.
El Mirador de la Vega es una ruta circular, de unos 20 kilómetros, que atraviesa los municipios de Redován, Callosa de Segura y Cox con una duración aproximada de 6 horas y 45 minutos y una dificultad media – alta que se puede hacer en familia aunque hay tramos con pendientes de mayor dificultad y para lo que es necesario mayor esfuerzo. El sendero comienza en la Ermita Virgen de la Salud ubicada en el Paraje Natural Municipal de Redován desde donde iremos ascendiendo hasta llegar al bancalico de los moros, lugar donde se han hallado restos arqueológicos de la Edad del Bronce. A escasos metros encontramos la cruz del relojero, desde donde se puede disfrutar de una espectacular panorámica de la comarca.
A partir de ese punto iniciamos un descenso hasta la cueva ahumada del Paraje Natural Municipal de Callosa de Segura para adentrarnos en el municipio, atravesando distintos puntos de interés que nos conducirán hasta la localidad de Cox, para bordear el castillo de Santa Bárbara hasta llegar a la sierra, donde se encuentran las antiguas canteras de San Isidro, de Cox y la de Redován.
La ruta de La Huerta de la Vega es de dificultad media, se puede hacer en familia y, además, es adecuada para realizar en modalidad de Marcha Nórdica. Este recorrido nos permite apreciar la singularidad de esta zona de cultivo que constituye un paisaje cultural, socioeconómico y medioambiental que se ha mantenido a lo largo de los siglos gracias al trabajo de diversas generaciones.
Tras disfrutar de un mosaico de aromas, texturas y colores contemplamos construcciones típicas huertanas como la Casa de la Almarjaleta y el patrimonio hídrico de la red de azarbes, acequias y norias que conforman el sistema de regadío tradicional de la comarca.
Este recorrido también nos permitirá conocer puntos de interés como la Torre Mora de Granja de Rocamora, una antigua torre defensiva musulmana, y la casa donde se trasladaron el poeta Miguel Hernández y Josefina Manresa después de su boda y el lugar en el que nacieron sus dos hijos: Manuel Ramón y Manuel Miguel; así como la visita al monumento dedicado a la Familia de Miguel Hernández.
El sendero de La Algüeda es de dificultad media – alta y debido al esfuerzo necesario para recorrerlo es más adecuado para personas adultas. Tiene unos 30 km. de recorrido circular por el término municipal de Albatera y dispone de una quincena de puntos de interés como la rambla que da nombre al sendero, el Parque de Montaña Virgen del Rosario, Monte Alto o Las Ventanas.
En esta ruta podemos disfrutar de unas vistas extraordinarias de la Vega Baja del Segura, el Bajo Vinalopó y el Mar Mediterráneo, se trata además de una zona de especial importancia para la cría de rapaces, en especial el águila perdicera, el halcón peregrino o el búho real y los hábitats están catalogados como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección para las AVES (ZEPA).
El presidente de Convega, Sebastián Cañadas, ha señalado que “la señalización y adecuación de todas estas rutas de senderismo es una apuesta por el turismo sostenible, la mejora de la competitividad de la comarca y la cohesión del territorio”.
“Es importante poner en valor los recursos naturales de la comarca, mostrar el gran potencial que tiene el paisaje de la Vega Baja, ofrecer experiencias turísticas a los visitantes e impulsar el desarrollo económico sostenible”, apunta Cañadas quien añade que es uno de los objetivos que se persigue con la marca territorio ‘Vega Baja del Segura _tu tierra y la mía’; este tipo de actuaciones contribuyen a mejorar la oferta turística de toda la comarca, ya que las personas que realicen estas rutas podrán completar su visita descubriendo los grandes tesoros que esconde el interior de la comarca o la belleza de su litoral”.