PEDREGUER. La Conselleria de Sanidad ha anunciado la licitación de la redacción del proyecto y la dirección de obra del que será el nuevo centro de salud de Pedreguer. Se trata del inicio de los trámites para lograr un recinto sanitario acorde a las necesidades locales, ya que el actual consultorio está “más que colapsado”, como ha apuntado el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús.
“Llevamos muchos años esperando y tenemos la parcela lista para que la Conselleria inicie los trabajos”, ha indicado. Sanidad, por tanto, ha hecho pública esta acción en la Plataforma de contratación la licitación de la redacción de los proyectos y la dirección de las obras de construcción del nuevo centro de salud de Pedreguer. Esta infraestructura, que sustituirá al actual centro de salud, costará 254.349,68 euros.
El nuevo centro de salud contará, entre otras, con cinco consultas de Medicina de Familia, tres de Enfermería; una consulta de Pediatría, una consulta de Enfermería pediátrica; zona de Extracciones, Tratamientos y Urgencias; Punto de Atención Continuada y área de Atención a la Mujer. En total, la instalación tendrá una superficie útil de 1.406,25 m2.
El objetivo es que el nuevo edificio precise de una baja demanda energética, casi nula. Para procurar que las instalaciones sean lo más eficientes posibles y una climatización con la mínima aportación energética, se apuesta por el correcto aislamiento y ventilación, sin que se produzcan variaciones de las condiciones óptimas de confort ambiental interior. Otra medida pasa por dotar al edificio de generación de energía propia mediante renovables.
El nuevo centro de salud de Pedreguer, cuya construcción se prevé que se licite el próximo año, es una de las inversiones contempladas para la provincia de Alicante en el Pla Créixer de mejora de infraestructuras sanitarias 2021-2023, que contempla un total de 96 actuaciones: 58 se realizarán en centros de atención primaria y 38 en hospitales, con una inversión de más de 658,3 millones de euros. Del total de esas intervenciones, 34 se llevarán a cabo en la provincia de Alicante, con una inversión de 224,7 millones de euros.