PEDREGUER. La nueva contratación de electricidad ha permitido al Ayuntamiento de Pedreguer reducir el coste en energía. La situación global energética hace que el mercado de la energía sea cada día más inestable. Por ello, Pedreguer reduce el consumo en luz en 200.000 euros, lo equivalente a plantar 1.000 árboles.
Desde el ayuntamiento de Pedreguer, “siempre en la línea de intentar mejorar la situación energética del municipio, se ha querido destacar algunos de los hitos más recientes”. En primer lugar, gracias al acuerdo marco de la Diputación de Alicante, pudo cerrar un contrato de suministro eléctrico con precios fijos muy competitivos.
Si se hace una comparativa de los precios actuales del contrato que posee Pedreguer con los precios actuales del mercado eléctrico, se puede comprobar que el ayuntamiento está ahorrando cerca de unos 200.000 euros en el presupuesto energético anual.
Otro “hito a destacar es la concienciación medioambiental, por lo que el contrato de electricidad tiene el 100% con garantías de origen”. Esto significa que todos los centros de alumbrado público de Pedreguer usan electricidad de origen renovable. En datos de emisiones, el municipio está ayudando a evitar emitir más de 160.000 kg de CO2 anuales en la atmósfera (para hacerlo más visual sería equivalente a plantar 1.000 árboles adultos).
Por último, el Ayuntamiento ha digitalizado y automatizado la gestión energética mediante un software que ayuda a automatizar la recepción de las facturas de energía. Esto ha permitido digitalizar todos los suministros en una sola herramienta. Otra funcionalidad que permite la herramienta es la revisión y validación automática de las facturas energéticas que recibe el ayuntamiento, detectando los posibles errores y reclamándolos a las empresas correspondientes.
Adicionalmente permite obtener datos energéticos para solicitar información, realizar análisis o previsiones de gastos a futuro, en base a los datos históricos almacenados en la aplicación. Cada día el ayuntamiento, según apuntan fuentes municipales, "está consiguiendo posicionarse como un referente en la gestión, concienciación y sostenibilidad energética, aunque queda mucho trabajo por seguir haciendo para crear un planeta mejor donde vivir".
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad