CALP. El Ayuntamiento de Calp ha aprobado una normativa que permite edificios escalonados en los tramos urbanos que separan el casco histórico del ensanche. Este cambio urbanístico salió adelante en el pleno que se celebró este lunes 14 de marzo y permite aunar los distintos criterios de construcción que hay en la ciudad.
En el casco histórico están permitidas sólo dos plantas, baja y un primer piso, mientras que fuera del centro “en la expansión de casco”, como ha indicado el edil de Urbanismo, Juan Manuel del Pino, el Plan General permite hasta cuatro alturas.
“Existe una línea divisoria que separa el centro del resto de barrios. En algunos casos esta línea pasa por manzanas enteras, por lo que una parte de la parcela está en el ensanche y la otra en el casco antiguo”, ha precisado el edil.
Esta situación está contemplada en el Plan General del año 1988 “pero sólo mediante una interpretación”. “El documento establece que se dé prioridad a la cuestión estética, por lo que siempre se ha optado por permitir edificios escalonados, es decir, que tengan las alturas que le corresponden en cada parte, dos en la que recae en el centro y cuatro, en el ensanche”, ha detallado.
Para evitar que entre una parte y otra del edificio o la parcela hay grandes paredes medianeras se permiten los edificios escalonados, “con un ángulo de 45º”, ha detallado el titular de Urbanismo. Esto supone que entre la parte más alta y la más baja del edificio van creando alturas de menores para lograr la integración del edificio, creando un efecto escalonado.
Hasta el momento esta era la práctica habitual, pero en alguna ocasión, se han presentado recursos a estas construcciones que han demorado la obra o han paralizado trámites. “Ahora hemos fijado como criterio de trabajo el ángulo de 45º, es decir, los edificios escalonados. De esta forma, ya es una normativa clara para actuar en parcelas que recaen por un lado al casco antiguo y por otro al ensanche”.
En el pleno de este lunes se resolvieron algunas alegaciones y el cambio urbanístico salió adelante. Del Pino ha explicado que en Calp hay muchos casos de edificios escalonados y ha defendido esta opción como una de las mejores para lograr la integración urbanística. El edil ha explicado que la separación entre ambas zonas de la ciudad es más clara en calles como Norte, donde a un lado hay edificios de cuatro alturas y en el otro de dos.
Pero, “esta normativa es necesaria” para poder actuar en otras zonas donde una “medianera generaría un impacto visual muy poco atractivo”. De hecho, ha puesto como ejemplo una edificación en la calle Puríssima, donde se han levantado edificios con este criterio