El colectivo de la Marina Alta cuenta con 25 miembros y apuesta por crecer en los próximos meses 

Empresarios se unen para garantizar la sostenibilidad ambiental y económica del turismo náutico

4/12/2021 - 

DÉNIA. Un grupo de empresarios se ha unido y ha creado la Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta (ATNMA). El colectivo nace con 25 miembros, empresas de todo tipo de poblaciones como Dénia, Calp o Xàbia, y tiene como objetivo proteger la costa de la comarca y hacer del turismo un modo de ocio y de vida sostenible. 

El colectivo, como ha explicado su presidente, Ricardo Burriel Mora, cree que el concepto sostenible “se debe basar en tres aspectos”. “El turismo náutico debe ser sostenible medioambientalmente, socialmente y economómicamente”. 

Para Burriel, que es director de Marina Nou Fontana de Xàbia, “se ha dado un gran paso” con la creación de esta asociación. “Se están creando nuevas leyes y normativas para velar por la conservación del litoral. Hay que conservarlo, preservarlo y evitar la masificación”, ha precisado.

2.000 empleos directos

Pero todo ello no debe hacer olvidar a los redactores de las normas y a los políticos que la “Marina Alta” es el referente de turismo náutico de la Comunitat Valenciana y que hay muchos puestos de trabajo y, por tanto, familias que dependen de ello, más de 2.000. Además, ha dicho que entre Dénia y Calp hay 4.000 amarres, lo que certifica que se trata de la zona de turismo náutico por excelencia de la Comunitat.

Un instante de la presentación.

El colectivo espera sumar nuevos miembros en los próximos meses, ya que los 25 iniciales “son a modo de fundadores”. “Queremos ampliar el colectivo  y ya hay muchos negocios interesados en formar parte de esta nueva entidad. Es cierto que hay otras asociaciones en la Marina Alta, como de puertos, por ejemplo, pero faltaba una que velara por el resto de negocios relacionados con el sector náutico”.

De hecho, ha puesto algunos ejemplos de establecimientos o locales que forman parte. En principio variopintos, pero todos con el nexo en común del turismo náutico. Ha citado algunos como Euronáutica, en Calp; Metropol; la Náutica Canal de la Fontana, en Xàbia, tiendas como Mundo Marino, en Dénia, donde se vende “acustillaje y productos relacionados con el mar y los barcos”, y otras como Buceo Cabo de la Nao o La Siesta Advisor, que venden experiencias, excursiones y vivencias mediante los deportes náuticos. 

Salón donde se presentó el colectivo.

Pero, sobre todo, incidió en la necesidad de hacer compatible el turismo náutico con la sociedad y economía de la Marina Alta. “Con la pandemia este  sector ha vivido un repunte, cada vez hay más interesados en conocer las actividades relacionadas con el mar, pero tenemos que estar atentos y evitar que se masifique la comarca, tanto en el mar como en las ciudades”.

Por este motivo defiende estar atentos y participar en la redacción y nuevas normativas para proteger la costa y la posidonia: “El turismo náutico tiene que ser sostenible medioambientalmente, pero también tiene que sostener la economía relacionada y la sociedad. Ese turismo debe ser de calidad y tenemos que saber conservarlo sin dañar los recursos naturales”.

Presentación en Dénia

ATNMA se presentó en el salón de actos de la Diputación de Alicante en el CREAMA de Dénia ante un gran número de empresas del sector náutico que se congregaron para apoyar el proyecto. “Queremos que ATNMA sea la voz del sector en la comarca y convertirnos en un referente para potenciar todo lo relacionado con el mar y aprovechar el gran potencial que tiene la Marina Alta como destino náutico”, resaltó Burriel en el acto ante los presentes. 


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