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Es un plan colectivo de artesanos comarcales

La marca ‘Bancalet’ une productos de la Marina Alta y fomentará el consumo de proximidad

2/09/2021 - 

DÉNIA. La Marina Alta contará con la marca ‘Bancalet’ que servirá para unir la producción de artesanos y comerciantes de la comarca y facilitar su llegada a la hostelería y los mercados. Todo con el objetivo de contribuir a la revitalización del sector agro-alimentario desde las premisas de la innovación social, el comercio justo, el consumo de proximidad y la soberanía alimentaria.

La Oficina de la Innovación y la Creatividad, que gestiona los proyectos ligados a la Ciudad Creativa de la Gastronomía, tiene muy avanzada la tramitación, registro y gestión de la marca para la identificación de los productos de origen comarcal. 

‘Bancalet’ ya ha superado la fase de exposición pública para su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con el reglamento propio que la distingue. Es una marca colectiva bajo la que podrán actuar productores, elaboradores, comerciantes y, en una segunda fase, artesanos, entidades y establecimientos de hostelería. 

El proyecto de dotar de una marca colectiva al producto local de la Marina Alta, ligado como punto de partida a la condición de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, se ha acometido con el objetivo de contribuir a la revitalización del sector agro-alimentario desde las premisas de la innovación social, el comercio justo, el consumo de proximidad y la soberanía alimentaria.

La marca será la herramienta que articule el proyecto ‘Bancalet: Biodiversitat, Territori i Cuina’, una iniciativa de custodia del territorio desde la perspectiva de la gastronomía que pretende reconectar la producción agroalimentaria local con el sector hostelero y con todo lo que ello implica en el tejido económico, comercial, artesano y medioambiental.

La experiencia ya ha dado sus primeros pasos y se pondrá en marcha activamente en las próximas semanas, testando en los ámbitos de la producción y la comercialización cada una de las iniciativas que se proponen en los documentos básicos y aquellas otras que surjan de las propuestas y sugerencias de los participantes.

Reunión de presentación de la marca 'Bancalet'.

En este sentido, existe una propuesta de materiales promocionales, que incluyen logotipo, carteles y folletos, vinilo para la puerta del comercio, matrícula de identificación en comercios y mercados, stopper para expositores lineales, rollup… Igualmente, se están cargando los contenidos de una página web (bancalet.com) en la que se ofrecerá información de los participantes, con geolocalización de los mismos, y las actividades ligadas a la experiencia. Desde esta página se podrán descargar documentos, normas de uso de la marca y materiales diversos.

En un primer momento la experiencia se centra en la producción primaria, las elaboraciones y el comercio. En una segunda fase se actuará en la hostelería y la restauración, que requieren un tratamiento específico y que necesitan una base sólida de productos identificables que se irá perfilando en esta primera etapa de trabajo con los productores. 

Modelos americanos y noruegos

Para el diseño de la experiencia ‘Bancalet’, la Oficina de la Información y la Creatividad ha tomado como base modelos y formatos de marcas activas en otros territorios, y especialmente experiencias de Ciudades Creativas de la red UNESCO de diferentes países, de las que han surgido iniciativas como la Asociación de Productores de Bergen (Noruega) o el certificado de restaurantes y artesanos gastronómicos de Tucson (Arizona, Estados Unidos). 

La decisión de promover una marca específica que visualice el producto comarcal en mercados, comercios y establecimientos de hostelería se tomó tras una serie de consultas con los agentes del sector agroalimentario. Forma parte también de los objetivos marcados en el diagnóstico del territorio elaborado por la Oficina de la Innovación y la Creatividad y figura en las conclusiones del D*na Fòrum celebrado en 2019. La iniciativa se enmarca en el compromiso contraído con la red UNESCO de promover acciones que contribuyan a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas y asumidos por la comunidad internacional. 

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