VALÈNCIA. Frente a una estantería repleta de frascos de perfume todos nos detenemos. Tomamos uno y lo probamos sobre un tester. Un abanicado rápido alejado de la cara y empieza la cata: inhalación intensa, ojos cerrados, el hipotálamo se activa, el cerebro reacciona y se agita. Esperanza Pintado, directora de Shisheido, dirigió una cata del perfume Narciso Rodríguez for Her para un exclusivo grupo de invitados en la que nos descubrió que guardamos en la mente más de 10.000 aromas asociados a las emociones, que el olfato es siete veces más potente que la vista y que oler a limpio es oler a perfume. Influencia de la moda vintage o no, el hit de olores es una ducha, las sábanas recién cambiadas, el frescor de la lluvia y la suavidad del algodón puro.
La cata, organizada por Ana Gayoso de La Champanera y Lorena Oliver de Araventum, se celebró en Rocket Space, entre suelos de mosaico, techos altísimos y luz a raudales. Para acompañar los perfumes, el espacio se engalanó con los elegantes vestidos de novia de Always Basaldúa, de aire vintage, y las joyas de Marfil Heritage, la nueva línea de joyería antigua de Marfil Joyeros en la que destacaban un brazalete de oro, esmaltes y piedras preciosas de 1940 con forma de trigre, broches de estilo Chevalier, alfileres con esmaltes de Mas Riera y piezas de intenso color que maridaban a la perfección con los frascos de líneas puras de Narciso Rodríguez.
Se trata del perfume más vendido en España, una fragancia pionera en la aplicación de los chipres rosas. ¿Qué se esconde detrás de ese gran éxito? “Un perfume con olor a limpio, pero sexy al mismo tiempo”, confirma Esperanza Pintado. Por eso es uno de los favoritos para las novias, que lo escogen para que les acompañe en un día tan especial. Las españolas, siempre rendidas a acordes cítricos, acuosos o frutales, nos hemos pasado a los empolvados. Esto es, a fragancias que recuerdan al olor de la pastilla de jabón y los polvos de talco.
Entre las asistentes a la cata estuvieron Ana García-Rivera, la estilista Pachi Viñoles, la diseñadora de moda Soraya Pla, las periodistas Maite Sebastiá y Begoña Clérigues, Andrea Catalá, Marta Vilar, Elena Falcó, José Tousette, Lourdes Pérez, Patricia Cerveró, Paula Bernal, las hermanas Begoña y Paloma Marfil, además de blogueros como Lau Closet, Nuria Parre, Mavi Trapos y Daqui Gómez.