X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de elecciones 26M benidorm ELCHE alicante paredes SERIES

ciudadana / OPINIÓN

¡Nos están matando!

26/11/2017 - 

La violencia machista es una violación de los Derechos Humanos. El día 25 de noviembre es el día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Como todos los días internacionales pretende poner de relieve un problema grave, muy grave que existe en la sociedad y sirve para concienciar no sólo a la ciudadanía sino también a los poderes públicos sobre la necesidad de conseguir algún día su erradicación.

La violencia machista es la forma más extrema de discriminación contra la mujer que en su grado máximo acaba con la vida de ésta. La violencia física, psicológica y sexual más común y habitual a nivel mundial es la que ejerce el compañero, cónyuge o ex pareja de la mujer. En muchas ocasiones deja huérfanos a los hijos, que ya nunca tendrán un desarrollo afectivo y personal integral. Cuando encima el asesinato se comete en presencia de ellos las secuelas nunca serán borradas y los daños emocionales serán irreversibles.

En la Comunidad Valenciana, desde el año 2014 funciona el Sistema de Seguimiento Integral, que agrupa a diversas instituciones con base a un Protocolo de actuación coordinado sobre casos de violencia de género y que se encarga de detectar las circunstancias relevantes para contactar con profesionales con el fin de atender y proteger a las víctimas. Sólo desde febrero de este año se han abierto más de 2.400 casos en la provincia de Alicante.

El Consejo General del Poder Judicial en el último informe de su Observatorio sobre violencia machista, que es de 2015, se constata que la Comunidad Valenciana es la tercera, detrás de Galicia, y Asturias en mayor número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. 

La edad media de las mujeres asesinadas ronda los 41 años y no existe un perfil específico de víctima, afecta a todas las mujeres, no hay un grupo social concreto sino que es un fenómeno repugnante que afecta a todas las clases sociales, grupos étnicos o nivel de estudios. Tal vez sea la edad algo más destacable y el grueso mayor se encuentra en el tramo que va desde los 26 a los 45 años, situando la edad media de las víctimas en los 41 años y medio. De todos los casos, el 70% de las asesinadas mantenía una relación afectiva o de convivencia con su agresor y de ellas el 63% eran españolas y el 75% de los agresores eran también españoles. La agresión se produce en el domicilio común, o en el domicilio de la víctima en el 73% de los casos. Entre el listado de expedientes judiciales en nuestra Comunidad, aparece el caso de Santa Pola del año 2013 o el de Denia del 2014. No aparece todavía el caso de la chica de Elda asesinada hace unas semanas. Cuando escribo este artículo acaban de asesinar a otra mujer en Vinarós, el asesino después se ha suicidado, ya podía haberse matado antes.

La Ley Integral contra la Violencia de Género del Gobierno de Zapatero lleva en vigor desde el 2004 y tiene el mérito de haber dado visibilidad al problema social pero queda tantísimo por hacer…

En septiembre de este año el Congreso aprobó un Pacto de Estado contra la violencia de género pero a fecha de hoy no se ha desarrollado ninguna de las medidas necesarias para su implantación. En este país siempre pasa igual, si queremos anunciar algo a bombo y platillo pero que no obligue hacemos un Plan o un Pacto, pero para actuar necesitamos una ley, una dotación presupuestaria y una voluntad decidida en su ejecución.

Victoria Rodríguez Blanco

next