Hoy es 22 de julio

confusión en el museo

La "normalidad" del IVAM: una dimisión 'en diferido' y retrasos en la programación

Los relatos cruzados de la Conselleria de Cultura acaban por desvelar que el nombramiento de Sonia Martínez como directora "provisional" nunca se materializó y que la dimisión de Nuria Enguita no se ha formalizado

14/03/2024 - 

VALÈNCIA. Si bien la celebración de su 35 aniversario auguraba un curso especial para el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), lo cierto es que en apenas unas semanas el tablero ha dado un vuelco hasta sumergir en un escenario de crisis y confusión a la que es una de las principales instituciones artísticas de la Comunitat. Aunque las palabras de la Conselleria de Cultura, liderada por Vicente Barrera (Vox), apuntan a lo contrario, la realidad está bien lejos de esa “normalidad” que dibujan desde el gobierno. Preguntas básicas como quién dirige la institución o si habrá cambios en la programación tras el anuncio de dimisión de Nuria Enguita encuentran respuestas con distintos matices dependiendo del momento o el interlocutor, un relato desordenado al que este miércoles se enfrentaron de manera obligada sus gestores. 

“El equipo sigue trabajando con normalidad”. Este fue el principal mensaje que quiso poner sobre la mesa la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, durante la presentación de la exposición Sempere en París, en la que estuvo acompañada por la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez. “Seguimos trabajando con total normalidad, entre comillas, siendo una persona menos en el equipo, una persona fundamental”, apuntó la segunda. La “normalidad” en el museo es relativa, un día a día que efectivamente mantienen los trabajadores del centro, aunque en un escenario más que complejo y marcado por los relatos cruzados.

Fue pocas horas después de que Nuria Enguita anunciara su dimisión que desde la Conselleria de Cultura anunciaron a Sonia Martínez, directora adjunta del museo, como reemplazo temporal hasta que llegara el nuevo director artístico. “[Martínez] asume la dirección de forma provisional”, fueron las palabras exactas del departamento de Barrera, para sorpresa, por cierto, de la propia Martínez y de los trabajadores del museo, que se enteraban por la prensa de la decisión del gobierno autonómico. El movimiento, sin embargo, era más bien comunicativo, de cara a la galería, como se suele decir. El escenario real, sin embargo, es distinto al dibujado por la Generalitat.

Nuria Enguita. Foto: ESTRELLA JOVER

Preguntada durante la rueda de prensa por cómo están siendo estas semanas como directora en funciones, Martínez quiso puntualizar un asunto no poco relevante: “Sigo siendo directora adjunta del IVAM, no ha habido ningún cambio en mi posición". Sus palabras confirman que desde Cultura se anunció un cambio que, en realidad, nunca se ejecutó. Al menos, no sobre el papel. La pelota pasó a la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, quien apuntó: “El equipo sigue trabajando con normalidad, [Martínez] colaboraba estrechamente con Nuria y la idea es seguir con la trayectoria del museo”. Pero, ¿entonces es directora provisional o no? De nuevo, la pregunta fue para Tébar. "Ella ya era directora adjunta, simplemente [Sonia Martínez] es la que está ahora de cabeza del IVAM en cuanto a la dirección artística".

Con todo, lo que está claro es que, sobre el papel, que es lo que vale, Martínez no ha cambiado de posición. Y es que la dirección artística, en realidad, no está vacía, sino que continúa ocupada por Nuria Enguita, pues su dimisión todavía no se ha formalizado, con lo que continúa vinculada al museo, aunque alejada del foco. “Todavía estamos en un momento, en cuanto a los ceses y nombramientos, que todavía no se han producido”, deslizó Tébar, preguntada sobre los plazos del concurso para la selección del nuevo director, que no concretó. En resumidas cuentas, la directora adjunta continua siendo directora adjunta y no directora artística pero está al frente –al menos en el plano mediático- de la dirección artística sin llegar a ocupar en ningún caso la dirección artística, que mantiene a Enguita hasta que se formalice su dimisión. Sí, es probable que tengan que releer la última frase.

Cambios en la programación

A la pregunta sobre quién dirige el IVAM, aparentemente sencilla pero que se ha demostrado más compleja de responder de lo esperado, le siguió otra cuestión no poco relevante sobre el futuro de la programación del museo. Cabe recordar que fue en diciembre cuando se presentó el programa de 2024, con lo que en principio hasta finales de año está asegurado el contenido del museo. “De momento sigue todo tal y como estaba programado”, subrayó la directora general de Patrimonio Cultural preguntada al respecto en la que ha sido la primera rueda de prensa del museo tras el anuncio de dimisión. La respuesta, sin embargo, no está tan claro. Y es que lo cierto es que la programación presentada hace algunas semanas ha sufrido alguna modificación a consecuencia de los cambios en el museo.

Por lo pronto, tal y como ha confirmado este diario, se retrasará la exposición Escena II, comisariada por Sonia Martínez y Nuria Enguita, uno de los proyectos vinculados al 35 aniversario que debía abrir sus puertas en mayo y que ahora queda suspendido sin fecha “por cuestiones organizativas del museo y flujos de trabajo de las comisarias de la exposición, a su vez equipo directivo del IVAM”, confirman desde el museo. En su lugar se recuperará la muestra Un contínuum común indefinidamente liso. Proyecciones sobre la contemporaneidad en la colección del IVAM, que se vio entre 2022 y 2023 en la sede de Alcoi y que ahora servirá para llenar el espacio que deja la mencionada exposición.

'‘Un contínuum común indefinidamente liso. Proyecciones sobre la contemporaneidad en la colección del IVAM’, en Alcoy.

Con respecto al largo plazo, queda la duda sobre si se mantendrán aquellos proyectos en fase iniciática diseñados por Enguita, teniendo en cuenta que la producción de exposiciones en muchas ocasiones comienza varios años antes de su exhibición, o si se frenarán a la espera del nuevo director. “Seguimos trabajando con toda normalidad con la situación tan extraña que se nos ha puesto sobre la mesa. Habrá próximamente un Consejo Rector, pero todo lo que está y todos los procesos y diálogos arrancados continúan”, indicó Martínez al respecto. También Tébar se remitió a la próxima reunión del Consejo Rector.

A la espera de la gerente

A este caos se suma que desde el pasado verano el museo no cuenta con gerente, la otra figura de poder del centro. Cabe recordar que, tal y como se refleja en la Ley del IVAM, su liderazgo recae en dos figuras, la dirección artística y la gerencia. Tras dos procesos de selección, teniendo en cuenta que el primero quedó desierto, fue la pasada semana cuando se seleccionó a la abogada Mª Luisa Ayuso González-Montagut como nueva gerente, un nombramiento que, en cualquier caso, está todavía pendiente de ser aprobado por el pleno del Consell -algo que pasará en los próximos días- y que desde el museo esperan como agua de mayo. Quedará pendiente, en cualquier caso, el inicio del proceso de selección de director artístico, en cuyas bases, tal y como explicó Tébar, se ha “empezado a trabajar”, aunque todavía no hay plazos para su publicación.

Quizá te interese

Noticias relacionadas

next
x