Hoy es 12 de julio

estima un crecimiento del pib de españa al 2,1% en 2024

Norbolsa prevé que el BCE y la Fed realicen una bajada de tipos antes de que acabe el año

24/06/2024 - 

MADRID. Norbolsa, empresa de servicios de inversión del Grupo Kutxabank, estima que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) acometan un recorte de los tipos de interés, de 25 puntos básicos en ambos casos, durante este 2024. En el caso del BCE, esta bajada pronosticada se añadiría a la ya realizada por la institución presidida por Christine Lagarde a inicios de este mes de junio, que situó la tasa de referencia en el 4,25% frente al 4,5% vigente antes del recorte, mientras que el tipo de depósito quedó en el 3,75%.

"Pensamos que el cierto mejor tono que apreciamos en la economía europea reducirá la presión sobre el BCE para realizar su segunda bajada de tipos pronto y probablemente espere a que la Fed realice su primera bajada", expresa Norbolsa en su informe estratégico correspondiente a junio de 2024. En este, además, apunta a que la "resiliencia" de la economía estadounidense, la "lentitud en la bajada en la última milla de la inflación" y las elecciones presidenciales, provocarán que la Reserva Federal realice únicamente una bajada este año, "no esperándola hasta diciembre"

A pesar de esta previsión, la firma señala que una "mayor tensión de lo esperado" en la inflación de EEUU podría llevar a la Fed a retrasar la bajada de tipos "con el consiguiente efecto abrupto en la economía". "Vemos más riesgos por el lado de la inflación que por el lado del crecimiento", añade Norbolsa en este informe. 

En este sentido, cabe recordar que Lagarde rechazó comprometerse con una senda de recortes durante la rueda de prensa tras la pasada reunión del BCE e insistió en que las futuras decisiones se realizarán en base a la actualización de los diferentes datos que se tienen en cuenta para el análisis de la economía. Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos, apuntó a las reuniones de septiembre y diciembre como claves para próximas revisiones de los tipos de interés, puesto que las proyecciones macroeconómicas se actualizan de forma trimestral. 

A todo ello se añade el hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hace apenas unos días al BCE a "relajar" su política monetaria y rebajar los tipos de interés hasta el 2,5% en el tercer trimestre de 2025. Aunque la organización presidida por Kristalina Georgieva también apostó por tener en cuenta los datos de cara a próximos movimientos, pues explicó que, en última instancia, las decisiones se deberán tomar "en función de la información disponible".

En materia de los tipos estadounidenses, cabe recordar que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal decidió mantener los tipos en su reunión de junio, celebrada apenas seis días después de la del BCE. En la rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente, Jerome Powell, siguió los pasos de su homóloga europea y abogó por tener en cuenta los datos de cara a futuras revisiones de tipos. 

Crecimiento del PIB al 2,1% en 2024

Entre otras previsiones, también revisa del Producto Interior Bruto (PIB) y el Índice de Precios al Consumo (IPC) de las principales economías europeas y de Estados Unidos. En este sentido, Norbolsa apunta a un crecimiento del PIB español del 2,1% en 2024 y del 1,9% en 2024; mientras que en el caso del IPC espera que se sitúe en el 3,1% en 2024 y en el 2,1% en 2025. En ambos indicadores, España se sitúa de forma similar a lo previsto para la economía estadounidense, así como con un crecimiento y una inflación superior a la proyectada para el conjunto de la zona euro y Reino Unido. 

En el caso del PIB estadounidense, señala: "Esperamos, como la mayoría del mercado, un crecimiento en 2024 del 2,5%, con un consumo moderándose a lo largo del año. Todavía los datos que se van publicando son mixtos, pero apuntan hacia esa moderación y a la reducción del riesgo de calentamiento económico". En el caso de Europa, también revisa al alza las expectativas y espera que la economía crezca junto "con un paulatino mejor comportamiento del consumo a lo largo del ejercicio gracias a la mejora de la renta disponible". 

En el caso de las previsiones del PIB, cabe señalar que son ligeramente inferiores a la de otros organismos encargados de realizar este tipo de análisis. En este sentido, CaixaBank Research proyecta un alza al 2,4% en 2024 y al 2,3% en 2025, mientras BBVA Resarch prevé un crecimiento cuatro décimas superior al de Norbolsa. Las estimaciones realizadas por la firma del Grupo Kutxabank están más cerca de las proyectadas para el 2024 por el Consejo General de Economistas (2,2%) y Funcas (2,1%). 

Deuda nacional en el 106,3% del PIB

Por otro lado, Norbolsa también realiza una estimación para el déficit público y la deuda. En el caso del déficit, espera que se sitúe en el 3,1% en 2024 y en el 3% en 2025; lo que significa tres y cuatro décimas más que lo previsto para la zona euro, respectivamente. Respecto a la deuda nacional, estima que cierre 2024 en el 106,3% del PIB y en 2025 en el 105% del PIB. 

En este sentido, el informe elaborado por la entidad, apunta a un "año de drenaje" en términos de política fiscal tras haber visto u aumento del déficit durante el pasado ejercicio. "La ratio deuda/PIB se estabilizará este año en el 82,9% en la UE, aunque aumentará en torno a 0,4 puntos porcentuales en 2025. Para finales de 2025, se prevé que en la mayoría de los estados miembros la ratio deuda/PIB sea inferior a la de 2020, pero que se mantenga por encima del 60% del PIB en 12 países", añade. 

Suscríbete al canal de WhatsApp de Alicante Plaza

Noticias relacionadas

next
x