La Chef del Fuego pondrá cara a nuestro país en el World Paella Day Cup
Organizada de forma magistral por VisitValencia, junto con todas las entidades y organizaciones que conformamos el universo paella, la competición, divertida y llena de germanor, es el acto principal con el que celebramos esta tercera edición del World Paella Day que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre.
La gran excusa del inicio de la temporada para recordar que la paella es universal y que cuantas más paellas diferentes haya en el mundo, mayor felicidad. Como la que genera la paella bandera de Noelia, la de conejo y serranas, emblema de la zona y nuestra primera paella hedonista de la temporada, la del World Paella Day.
Si no fuera suficiente motivo de alegría que la representación española sea de nuevo femenina (el año pasado Chabe Soler fue la ganadora), que sea Noelia nos hace especialmente felices por su trayectoria, lo que significa y su paella, claro.
Noelia representa el legado, el respeto y admiración por las raíces, por las cosas hechas con mimo y con la única pasión de hacer feliz a los demás de forma honesta y radical. Cuarta generación de un negocio matriarcal, el restaurante Cachito es historia viva de la gastronomía de Elche.
Su cocina del arroz simboliza la mejor versión de las paellas de la provincia de Alicante. Esa tradición maravillosamente diferente a la valenciana, en la que la mujer está en el centro de una cocina de aprovechamiento extremo. Cocina con la que con un puñado de arroz e ingredientes como el bacalao, patata, cebolla, ajos... no esperan al día de gloria para el comboi, sino que de manera cotidiana se elaboran unas paellas de miedo, con un punto de arroz perfecto y con en ese grosor tan, a veces fasitidiosamente de moda, pero en este caso, marca de la casa.
Noelia también es humildad, la humildad de la cocina a leña que tanto nos gusta. Desde Wikipaella llevamos año destacando por encima de todo las propuestas a leña porque es la gran diferencia que no solo convierte lo bueno en excepcional, sino que también demuestra el compromiso con el trabajo. Quien hace las paellas a leña, es por que quiere, porque le nace de dentro, porque le conecta con quien es y de donde es. Las mejores paellas son a leña, y las mejores historias detrás de quien las cocina, también.
Noelia es superación. Conocemos a las hermanas Pascual desde hace tiempo y su inquietud por hacer las cosas bien, mejorar y afinar sus paellas es seña de identidad. Hemos visitado esta casa varias veces, pero en cada nueva ocasión, la mejoría es evidente. Y en esta visita, en el marco de la pre-selección para la final del World Paella Day, notamos un equilibrio entre las especies y la grasa, espectacular. Con toda seguridad afirmamos que estamos ante una de las mejores paellas del Vinalopó. Más que digna representante española en este mundial de paellas.
También nos gusta de Noelia la normalidad. La normalidad para hablar de las cosas por su nombre: paella. Sin la necesidad de andar con circunloquios sobre si llamarle arroz o llamarle paella, “arroz con” o “arroz hecho en paella”. En su cocina, como en la mayoría de las cocinas de Alicante, Castellón y Valencia, lo tienen claro: si el arroz está suelto, sabroso, entero y hecho en paella. Es paella.
El 20 de septiembre en el World Paella Day tendrás la oportunidad de conocer más de cerca la maestría paellera de esta ilicitana única, y junto con los otros representantes de USA, China, Argentina, Corea…, celebrar que la paella, así, con todas sus letras, ha conquistado el mundo.