LA PROPUESTA DE VERKAMI YA ALCANZA EL TERCER OBJETIVO, RECAUDAR 21.000 EUROS EN LOTES DE LIBROS

'No sin tus libreros': la campaña en crowdfunding de 80 Mundos para echar un cable al gremio

19/04/2020 - 

ALCOY. "Cada momento tiene sus placeres y su esperanza". Y sus nuevos mecanismos para reinventarse, se podría decir, ahora más que nunca. Esta -la primera- es una de las frases que se atribuyen a la escritora Jane Austen. Una de las favoritas tanto de Carmen Juan como de Sara J. Trigueros, capitanas al frente de la trinchera infinita en cuanto a literatura se refiere, la librería alicantina 80 Mundos, y que han querido recomendar desde el salón de su casa, a través de lo que han denominado, hashtag incluido, #lecturas de cuarentena, que ya alcanza el volumen 12.

De su confinamiento han surgido más, y más bellas, iniciativas. Como la de sumarse al tema del crowdfunding a través de un proyecto en verkami titulado No sin tus libreros, que anunciaron en redes el pasado 11 de abril. "Precisamente pensamos en hacer este proyecto porque muchos clientes habituales nos estaban preguntando si había alguna manera de comprar libros por anticipado", explica Carmen, ya que ellas decidieron no repartir por precaución, tras cancelarse su servicio de Correos. "Por ayudar a mantener la librería mientras pasa todo esto", insiste. 

La cuestión es que solo han gastado cuatro días de los cuarenta que les plantea el reto de verkami y van por el tercer objetivo. Comenzaron con uno de 6.000 euros y ahora buscan los 21.000, con casi 12.000 alcanzados, respaldados por 224 mecenas. "La recepción ha sido increíble", reconoce Carmen. ¿En qué se basa su bonita iniciativa? En recompensas que, como no podía ser de otra manera, tienen forma de libros con una idea que consideran la más justa: hacer realidad la posibilidad de las compras anticipadas. Y es que, junto al objetivo de mantener a flote su negocio, está el de sustentar proyectos afines, en concreto, el de catorce editoriales más pequeñas, independientes, entre los títulos, procedentes de diversos rincones de toda España, las alicantinas Tolstoievski, Mankell y Dilatando Mentes -también Stirner, con parte del equipo en esta misma ciudad-. "Editoriales amigas con las que tenemos trato y que, de normal, intentamos cuidar, como ellas hacen con sus librerías; muchas están en peligro, y nos necesitan abiertas", cuenta. "En primer lugar están los packs principales, esto es, libros de una editorial concreta. Cada una escoge unos dos o cuatro de su fondo, que están relacionados, y van acompañados de un regalo, como una bolsa, una camiseta, o postales, que pone la propia editorial o nosotros", detalla Carmen. Pero hay otras recompensas, y más flexibles: la de escoger una cantidad económica sin un lote de libros predeterminado. "Una especie de entrega a cuenta, a gastar cuando todo pase, que no hace falta que el cliente se gaste todo de golpe", insiste la librera de 80 Mundos.

"Una buena parte de las aportaciones del verkami viene de nuestros clientes, por lo visto, están contentos con nuestro trabajo", comenta Carmen, entre risas. "Creo que hemos construido una comunidad, y al igual que nosotras intentamos cuidarla, parece que ella responde". Y es que no hay día que pase sin que el Facebook de la librería alicantina amanezca sin un mensaje de apoyo, o de ayuda. Precisamente, de aquellos que nunca han abandonado el barco de treinta y cinco años sorteando dificultades, así como tampoco a sus libreros preferidos, en los dos años que va a cumplir este reenganche de la aventura formada por cinco personas, reunidos por afinidad cultural, por amistad y por amor. "Es cierto que el Premio Librería Cultural 2019 que nos concedió CEGAL está sirviendo, sobre todo en redes, que es donde estamos trabajando más ahora con la campaña, y nos está dando mucha visibilidad", reconoce, una guinda al pastel más que merecida que les está permitiendo llegar "más allá", explica.

"Nosotros estamos en crecimiento todavía, que no podemos hacer cálculos, pero está claro que vamos a recibir un golpe muy duro, como el resto de empresas que se han visto obligadas a cerrar", lamenta Carmen. Recuerda que su cuarentena cultural comenzó a atisbarse con el aplazamiento de la presentación del ensayo El infinito en un junco, de Irene Vallejo. "Teníamos todo programado hasta junio", explica. "No creo que se esté dando la espalda a la cultura de una manera consciente; pienso que hay otras cosas que solucionar primero, nos estamos jugando todos la salud, aunque, después, también la economía del país. La cultura va a ser de lo más perjudicado, eso sí", denuncia. 

Desde la librería de 80 Mundos también se sumaron al apagón cultural. "Yo no quiero poder abrir si no va a haber nadie en la calle o va a suponer un peligro para la sanidad, ni quiero que se inyecte dinero en la cuenta de la librería por parte del Estado, menos ahora; pero cuando llegue el momento quiero que sepan responder a nuestras preguntas, y sepan cuál es el plan de acción, que los responsables estén en su sitio", insiste Carmen. De momento, solo queda esperar y seguir alimentando esas estanterías con más imaginación que nunca, aunque sea a puerta cerrada. Ellas lo hacen, y así se despiden, con otra recomendación, y que incluyeron en su particular aportación para laslibreriasrecomiendan.com. Está lejos del prototipo de El extranjero, de Camus, o La peste, del mismo autor, que han arrasado en ventas desde que la pandemia los quiso resucitar ."Tiene que ver con el hecho de identificarse. En estas lecturas buscas un igual, para no sentirte solo", justifica. En su caso, otro título, más reciente y novedoso. "La pared, recién publicado por la editorial Vulcano, no ha tenido apenas tiempo de ver la luz. Salió y nos encerraron a todos", dice, un poco con broma. "Nos gustó mucho, lo leímos a la vez". 

La pared. Y, como las conexiones más curiosas existen, y a veces se dan la mano, curiosamente, la realidad y la ficción, un libro que narra la historia de una chica, su protagonista, que vaga sola por el mundo, bloqueada por una pared invisible, en un bosque donde no quedan humanos vivos, aparentemente. Aunque sola, está en libertad. Un tesoro, ahora mismo. La perfecta utopía, jamás contada, en un casi perfecto contraste de realidad.

Noticias relacionadas