X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Vecindario y hosteleros dibujan un mapa del tardeo

No hay acuerdo: La 'polimetría' del tardeo evita el consenso en el debate sobre ecosistemas del ocio

14/12/2018 - 

ALICANTE. El debate que reunió recientemente a hosteleros y vecinos de la calle Castaños –organizado por el proyecto artístico Si los peces hablaran del tardeo– acabó sin consenso, aunque arrojando una idea fundamental: es necesario preguntarse qué modelo de ciudad quiere Alicante para mejorar la convivencia. “El objetivo no era llegar a ningún consenso sino dibujar un panel de interpretación de este fenómeno”, afirma David Vegara. Él es arquitecto, al igual que Carlos Pastor, y ambos forman el grupo que está desarrollando este proyecto junto con los actores Pedro Granero y Ona Beneït. “Les propusimos consensuar algunos datos y sólo hubo acuerdo en la fecha de la eclosión del tardeo”, asegura, datando esta fecha entre 2008 y 2010. De hecho, según explica, la parte de la mesa reservada para dibujar los consensos se quedó vacía. “Es algo que nos parece paradigmático”, comenta.

Con el objetivo de dar visibilidad a todas las voces presentes en el fenómeno del tardeo, este proyecto artístico residente en el Centro Cultural las Cigarreras convocaba así a todas las partes aludidas en Enxarxats, una particular mesa redonda. “Estaba literalmente diseñado para que se propiciara la conversación: la luz enfocaba la mesa en vez de a los participantes y la mesa estaba en el centro de la sala, mientras que el aforo –muy reducido– se encontraba en los laterales”, explica Vegara. “Con esta acción buscábamos fomentar el encuentro, pero sobretodo poder visibilizar las voces de los diferentes agentes implicados en este ecosistema de ocio llamado tardeo”, explica.

“Igual que la pecera de la plaza Nueva funcionaba como centro de interpretación del ecosistema mediterráneo, ahora que se ha cerrado, nos hemos propuesto construir de forma efímera un Centro de Interpretación del Tardeo”, aclara Ona Beneït. “El objetivo era que los principales agentes que habitan la calle Castaños nos ayudaran a dibujar el panel de nuestro centro de interpretación, con todas las especies que habitan en el ecosistema”, añade Carlos Pastor. Por su parte Pedro Granero asegura que "es una buena oportunidad para que la ciudadanía conozca el tardeo desde una perspectiva poliédrica”.

De esta forma, todas las partes tuvieron representación en este foro, que además estuvo complementado por diversos expertos. El catedrático de Proyectos Arquitectónicos por la UA Jose María Torres Nadal, junto con doctor en Sociología Alejandro Mantecón, acompañaron en el debate a las vecinas Nefer Vives Frasquet y Maribel Terol Andrés, así como a los empresarios Javier Galdeano –presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio– y Manuel Seijo, dueño de un conocido establecimiento de la calle Castaños. “En la mesa estaba recortada la silueta de la calle Castaños, lo que permitía poner sobre el plano todas las controversias del tardeo, así que todas las posiciones de los distintos agentes se vieron reflejadas sobre el tablero”, añade el equipo. 

Enxarxats se enmarca como una actividad dentro de la programación del simbólico Centro de Interpretación del Tardeo La Pecera, creado por este colectivo artístico e inaugurado con Enrocats, una performance que se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre, aunque lleva en residencia desde mediados de octubre en una primera fase de investigación, mapeo y contactos. Y es que forma parte de Estéticas Transversales: Ecosistemas del Ocio, un proyecto de Idensitat en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, que reflexiona sobre el ocio contemporáneo, su impacto y su presencia en el espacio urbano, así como su dimensión social.

Se desarrolla en Alicante, Castellón y Valencia contando con la participación de tres proyectos artísticos en residencia. El primero es el comentado Si los peces hablaran del tardeo en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, además de Narang: genealogía de un souvenir del colectivo italiano ideadestroyingmuros en el Museu de Belles Arts de Castelló y por último A cuatro patas, del colectivo barcelonés NyamNyam en el Centre del Carme. Un conjunto de actividades que cuenta con el apoyo e implicación de la Universidad de Alicante desde el área de proyectos arquitectónicos, así como la Universitat Jaume I con el grado en diseño de videojuegos y el máster en psicopedagogía, además de la Universidad Politécnica de Valencia con la participación del máster de producción artística y el grado en bellas artes.

Noticias relacionadas

next