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'test drive'

Nissan X-Trail dCi Tekna 5 plazas: SUV grande con motor eficiente

5/08/2019 - 

MADRID. Hasta hace no mucho, adquirir un todocamino (SUV) de tamaño grande y con cinco o siete plazas conllevaba, además de un fuerte desembolso, un gasto de combustible que no hacía muy atractiva la compra de este tipo de vehículos.

Esto ha dejado de ser un problema con las nuevas motorizaciones diésel -sí, decimos diésel, porque en este tipo de vehículos es la mejor opción, hasta que lleguen los híbridos enchufables y los eléctricos- que han desarrollado las diferentes marcas y que han alejado cifras de consumo tan habituales antaño de 9 o 10 litros a los 100 km a ritmos moderados o muy moderados.

En el caso de la unidad probada, el Nissan X-Trail 1.7 dCi de 150 CV, con caja manual de seis relaciones y tracción delantera, el consumo mixto que le ha homologado la marca es de 5,4 l/100 km. En la prueba realizada por Efe el ordenador ha acabado marcando un gasto de 6,6 l/100 km. Una cifra que está bien para un vehículo que pesa, con el conductor, más de una tonelada y media.

El Nissan X-Trail con el diésel de 150 CV mejora claramente en respuesta

Este propulsor se caracteriza por una entrega de potencia a bajo régimen un tanto descafeinada, que se palía rápidamente a poco que pisemos con más garbo el acelerador.

Aunque el par motor (de 340 Nm) es alto para lo que es habitual en los SUV generalistas de unos 4,70 metros de longitud, la patada típica de los motores turbo diésel se relega a casi las 2.000 rpm, lo que se nota en el registro de aceleración: de 0 a 100 km/h pasa en 10,7 segundos.

Eso sí, sin duda, su comportamiento es muchísimo más satisfactorio que el de la anterior motorización diésel de acceso, la 1.6 dCi de 130 CV, con la que claramente el coche se quedaba corto.

Por ello, insistir en que la respuesta de este motor 1.7 dCi es muy correcta para el tamaño del X-Trail y un tipo de conductor que no busca un GTI, si no un SUV cómodo de conducir y con potencia suficiente para poder viajar con toda la familia y con el equipaje de estos.

X-Trail es sinónimo de espacio

Ya que hablamos del maletero, indicar que dispone de dos cajones (cada uno con su respectiva tapa y en los que se puede ocultar la bandeja cubre maletas) que reducen la altura de éste, pero que permiten llevar cosas ocultas a la vista de extraños cuando abrimos el portón (en esta versión de accionamiento eléctrico).

También estos cajones son idóneos para transportar material sucio o mojado de las actividades al aire libre que gusten al conductor y los ocupantes sin ensuciar el porta maletas. Los litros que ofrece este X-Trail de 5 plazas ascienden a 565, que son fácilmente ampliables reclinando los asientos hasta los casi 2.000.

Gracias a unas formas muy cuadradas, y a un suelo prácticamente plano cuando se abaten los asientos traseros, en el Nissan X-Trail se puede transportar casi de todo. Una boca ancha y una altura de carga que se puede considerar baja facilitan cualquier operación de introducción de bultos.

Puesto de conducción elevado y ergonómico

Por lo que respecta al interior, el puesto de conducción está más elevado que en un turismo y todo a queda a mano. El volante está achatado por la parte baja para facilitar el acceso al vehículo, el cuadro de relojes es analógico y digital, y en el centro del salpicadero está encastrada la pantalla del sistema de información de entretenimiento.

El arranque es por botón, el freno de mano es eléctrico y en la parte izquierda del conductor, por debajo del volante, podemos accionar o desconectar el sistema de estabilidad, el asistente de carril, el volante calefactable (también lo son los asientos) o el sistema de parada y arranque automático del motor en retenciones prolongadas.

Como vehículo familiar que es tiene repartido por todo el habitáculo huecos para dejar las cosas, enchufe de mechero y tomas USB para depositar y recargar los diferentes dispositivos móviles del pasaje.

Atrás también es un coche amplio en el que tres adultos pueden viajar, ya que el túnel central no ocupa el espacio destinado para las rodillas del viajero del centro.

El Nissan X-Trail ahora es un producto más redondo

En definitiva, el X-Trail ahora es un vehículo más completo con la nueva motorización diésel de 150 CV, con la que ha ganado en prestaciones y agrado en la conducción.

Frente a otros rivales, su distancia entre ejes le permite contar con una solución de siete asientos que le ha hecho liderar el segmento de los SUV grandes.  Además, ha recibido nuevos asistentes a la conducción que le hacen más seguro.

Donde está en desventaja es en la oferta de motores, ya que solo cuenta con un gasolina de 160 CV. No sucede lo mismo con la gama de acabados (Acenta, N-Connecta,  Tekna) que se puede combinar con tracción delantera o 4x4, o con la caja automática Xtronic (para el diésel)  y DCT (para el gasolina).

Entre sus competidores se encuentran el Land Rover Discovery Sport D150 FWD (150 CV y desde 39.400 euros),Peugeot 5008 (130 CV y desde 28.000 euros), Seat Tarraco (150 CV y desde 33.250 euros), Skoda Kodiaq (desde 31.650 euros) o Volkswagen Tiguan Allspace (150 CV, siete plazas de serie  y desde 37.980 euros).

FICHA TÉCNICA

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- Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,69/1,82/1,71 metros

- Motor: cuatro cilindros

- Cilindrada: 1.749 c.c.

- Potencia: 150 CV a 3.500 rpm

- Par máximo: 340 Nm a 2.000-3.500 rpm

- Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,7 segundos

- Velocidad máxima: 194 km/h

- Caja de cambios: manual de seis relaciones

- Tracción: delantera

- Consumo medio:5,4 l/100 km

- Capacidad del maletero: 565 litros

- Capacidad del depósito de gasolina: 60 litros

- Precio: 31.150 euros.

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