Hoy es 23 de diciembre

Ningún ministro asiste a la toma de posesión de Mazón

Foto: KIKE TABERNER
18/07/2023 - 

VALÈNCIA. Ningún ministro ni ministra asistió este lunes a la toma de posesión del popular Carlos Mazón como president de la Generalitat Valenciana en sustitución del socialista Ximo Puig. Un acto celebrado en Les Corts Valencianes en el que la máxima autoridad que envió el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez fue una secretaria general, concretamente la de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, además de la delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

No es una obligación pero sí una tradición que al menos un ministro represente al Gobierno en la toma de posesión de los presidentes autonómicos. En la Comunitat Valenciana ocurre así desde 1999, con ocho tomas de posesión celebradas. Suele asistir el titular de la cartera de Política Territorial -en la actualidad, Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo- o bien un ministro o ministra originario de la comunidad autónoma que celebra la toma de posesión.

De hecho, así fue en 2015, cuando el gobierno de la Generalitat pasó del PP a manos de PSPV y Compromís. A la primera toma de posesión del socialista Ximo Puig como president de la Generalitat acudió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, del PP. 

Tampoco en 2019 faltó representación del Gobierno, cuando Puig revalidó la Presidencia de la Generalitat. Entonces, asistieron al pleno de Les Corts Valencianes el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el todavía ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, estando ambos en funciones porque se habían celebrado elecciones generales el mismo día que las autonómicas valencianas.

También el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero envió representantes a las dos tomas de posesión de presidentes del PP que se celebraron ese año, la de Francisco Camps -acudió el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez- y la de Alberto Fabra, un mes después tras la dimisión de Camps, a la que asistió el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Y también a la de Camps en 2007, en la que estuvo Jordi Sevilla.

Asistentes a la tribuna de invitados, este lunes. Foto: KIKE TABERNER

Fuentes del Ejecutivo no explicaron por qué no había asistido ningún ministro o ministra, aunque sí puntualizaron que la valenciana Diana Morant, titular de Ciencia e Innovación, se encontraba este lunes en Madrid, donde tenía una reunión preparatoria del último Consejo de Ministros antes de las elecciones, que aprobará un paquete de medidas de refuerzo de la investigación sanitaria, así como la preparación de la reunión de ministros europeos de Ciencia e Innovación de la semana que viene.

Sí acudieron a otras CCAA, aunque no a todas

El Gobierno sí ha estado presente en otras tomas de posesión de presidentes autonómicos. Así, el pasado viernes, a la toma de posesión de Fernando Clavijo como presidente del Gobierno de Canarias asistió el ministro de Industria, Comercio Turismo, Héctor Gómez. Días antes, el gobierno se volcó con Emiliano García-Page: acudieron a su toma de posesión la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Rodríguez también asistió al acto en el que se proclamó presidenta de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso.

El año pasado, el Gobierno de Sánchez cumplió con la tradición al enviar a la ministra de Educación, Pilar Alegría, a la toma de posesión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras el primer pacto autonómico del PP con Vox. Y a la de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía acudió Luis Planas. 

No obstante, el Ejecutivo central no ha enviado ministros en las últimas semanas a al menos tres tomas de posesión más, además de la de Mazón. Se trata de la de la presidenta de Baleares, Marga Prohens, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el de La Rioja, Gonzalo Capellán de Miguel. Los tres, del Partido Popular. 

Noticias relacionadas

next
x