ALICANTE. Con tan solo dos discos de larga duración publicados Nikki Hill se ha convertido en una de las voces más aclamadas dentro del denominado vintage rock'n'roll. La vocalista de Carolina del Norte regresa a la sala Stereo de Alicante después de pasar por aquí hace menos de un año de la mano de Producciones Baltimore. Una poderosa voz y un vibrante sonido directo unido a una sobria pero intensa puesta en escena la han colocado entre los nombres destacados del panorama rock americano del momento.
De pequeña Nikki comenzó a cantar en los coros gospel de la iglesia a la que iba su familia, como tantos y tantos niños y niñas de Carolina del Norte. Pero no todos consiguen conservar la virtuosidad de su voz hasta la juventud, cualidad que si que conservó Nikki y que consiguió desarrollar hasta convertirse en una brillante cantante.
Tras casarse en 2011 con el guitarrista Matt Hill, Nikki emprendería su carrera como poderosa vocalista. Matt fue otro músico precoz de Carolina del Norte que en su adolescencia ya andaba tocando la guitarra con soltura para asombro de su familia. Ambos unieron su talento y lanzaron en 2012 su primera grabación con cuatro temas bajo el nombre de Nikki Hill. Matt había publicado anteriormente dos discos pero habían pasado prácticamente desapercibidos para la crítica internacional. Cosa que cambió de golpe al unir la fuerza de su guitarra con la poderosa voz soul de Nikki que ha recibido brillantes críticas de todas las partes del globo. De ahí que tras la auto edición de su primer disco de larga duración iniciasen una gira ya por Estados Unidos, Europa y Australia.
Con un poderoso directo se han ganado el respeto del público y por ello vuelven a Alicante. Quizás Stereo siga siendo una de esas salas donde a las bandas les cuesta sonar bien desde el minuto uno. Como ya le ocurriese a Nikki Hill en su anterior visita. Ya que el sonido parece no acomodarse en todos y cada uno de los rincones de la sala hasta pasados unos minutos. Hay grupos que lo consiguen con pocas canciones y otros que no llegan a conseguirlo nunca. Pero con Nikki Hill está asegurado el espectáculo y el buen rollo que trasmite tanto ella como el resto de la banda cuando se suben a las tablas.
De Nikki se ha dicho que su voz que recuerda a Etta James, que en sus conciertos destila un sonido que es a partes iguales cruda energía y un homenaje calculado al rythm and blues. Porque es una cantante con voz potente y personalidad arrolladora en el escenario. Es orgullosamente retrógrada sobre las tablas donde desprende soul y rock'n'roll con vigor y nervio a apartes iguales. Incluso que se trata de una una revelación, o una punk rocker con una voz emocionante. Todo un torbellino sobre el escenario acompañada de una banda de rock demoledora. Si a esto le unimos la complicidad que muestra con su marido Matt, el espectáculo está servido.
Así que una vez más, y de la mano de Producciones Baltimore, se espera que la sala Stereo de Alicante sea el escenario de un gran concierto de clásico rock and roll comandado por una de las voces más imponentes del panorama actual y con una prometedora carrera por delante. Lástima que el concierto sea un lunes, éste, a las 9 de la noche, y no se haya podido programar durante el fin de semana, dada la falta de costumbre, o el exceso de pereza del que parece adolecer el público alicantino para salir entre semana.