Quedan 60 obligaciones por convertir

Nice & Green convierte bonos, con el final del acuerdo con Facephi, por 1,2 millones de euros

Javier Mira, presidente de Facephi.
23/05/2024 - 

ALICANTE. La cotizada tecnológica alicantina Facephi, recientemente, decidía acabar con el acuerdo de inversión firmado en mayo de 2023 (y modificado en enero de 2024) para la emisión de bonos convertibles con su principal inversor, Nice & Green. Ahora, tras ese final, la suiza acaba de convertir 120 de los 180 bonos que ya habían sido emitidos. Así, quedan otros 60 por ejercitar "con un largo plazo que pueden cumplir cuando deseen" según explica el CEO de Facephi, Javier Mira, a este medio. 

En la citada comunicación del 13 de mayo se informaba, asimismo, que se mantenían las condiciones de canje y conversión para los bonos convertibles ya emitidos.

Según esta nueva operación, notificada por Facephi, el fondo suizo "al amparo de lo establecido en el acuerdo de inversión" comunica su derecho de conversión de de 120 obligaciones - que corresponden al segundo y tercer traos de 2024- por un importe de conversión de 1,2 millones de euros. Además, Facephi otorgará escritura de ampliación de capital para cubrir la conversión de esos. La alicantina emitirá 701.303 nuevas acciones con una prima de emisión de 1,6711 euros por acción con un tipo de emisión de las acciones de 1,7111 euros por acción.

Una vez realizada, el capital social sumará 903.574 euros representado por 22.589.351 acciones de 0,04 euros de valor nominal de una misma clase, iguales, acumulables e indivisibles. De este modo, quedan amortizados los segundo y tercer tramos y restan 60 obligaciones pendientes de conversión, el cuarto tramo de 2024. 

El fin del acuerdo

Según notificaba hace una semana la compañía alicantina al BME Growth en relación con su acuerdo de inversión firmado en mayo de 2023 (y modificado en enero de 2024), firmaron una nueva adenda extintiva con la que, entre otras claves "se cancela la financiación acordada mediante el instrumento de obligaciones convertibles, por lo que desde la fecha de firma de la mencionada adenda no se emitirán nuevos tramos".

Por otra parte, se mantienen las condiciones recogidas en el acuerdo inicial en relación con las emisiones de obligaciones convertibles realizadas hasta la fecha, y que no han sido objeto de conversión por parte de Nice & Green. Con esta adenda, las acciones prestadas en garantía a Nice & Green (un millón) por parte de los miembros del consejo, Javier Mira , Juan Alfonso Ortiz y Fernando Orteso, serán devueltas por el Nice & Green a los prestamistas una vez sean convertidos los bonos pendientes. 

Según un comunicado de Facephi, la cotizada alicantina "protege a su accionariado decidiendo finalizar la emisión de bonos convertibles con el respaldo de su principal inversor, Nice & Green". Afirman que es la empresa española la que toma la decisión de no emitir más bonos convertibles "garantizando una estructura de capital más transparente que protege la participación de los accionistas. Esta determinación, respaldada por su principal inversor, Nice & Green, subraya su estabilidad económica y su compromiso con un crecimiento sostenible". 

La asociación entre Nice & Green y Facephi comenzó en 2019 con un acuerdo inicial de inversión por parte del fondo suizo que ascendió a 4 millones de euros mediante la emisión de Equity Warrants canjeables por acciones de la empresa. 

Terminado ese acuerdo, ambas compañías firmaron otro Investment Agreement por un importe de hasta 20 millones de euros, igualmente instrumentado mediante Equity Warrants, donde la compañía obtuvo financiación por un importe de 10 millones de euros. "Desde entonces, la relación ha prosperado sobre una base de confianza mutua". 

Tras los resultados positivos de estas alianzas, en 2023, Facephi y Nice & Green ampliaron su colaboración con un nuevo acuerdo de inversión, hasta un máximo de 20 millones de euros, y mediante la emisión de bonos convertibles. 

En enero de 2024, debido al buen desempeño de Facephi, se ajustó la inversión disponible, pasando de 20 millones a 11 millones cien mil euros. Hasta enero, se habían utilizado 6,9 millones, dejando 4,2 millones disponibles. Se acordó que Facephi podría acceder a esta inversión en tramos de 600 mil euros durante siete meses, hasta julio de 2024. 

Sin embargo, solo se han utilizado cuatro de los siete tramos, lo que suma 2,4 millones, dejando 1,8 millones sin utilizar. Facephi por su parte, ha decidido cancelar la emisión restante de mayo, junio y julio. Este hecho ha llevado a Facephi a cambiar su estrategia de financiamiento y finalizar la emisión de bonos convertibles, decisión que la empresa puede tomar en exclusiva según lo estipulado en el contrato. Esta determinación fue consensuada y respaldada por su principal inversor, Nice & Green.

Noticias relacionadas

next
x