ALICANTE. Más de 300 mujeres ruso parlantes celebrarán el I Encuentro de nacional de networking entre empresas españolas y emprendedoras rusas residentes en España. Será el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el Aula de Cultura de Alicante, ha sido el lugar escogido para la celebración de este evento, que se prolongará a lo largo de todo el día y donde se combinarán charlas informativas, talleres, espacios de networking y demostraciones artísticas tradicionales.
En muchos países de la antigua Unión Soviética, el 8 de marzo se celebra tradicionalmente a lo grande, es un día festivo oficial, y aunque ha perdido en parte su significado histórico, se ha convertido en la fiesta de todas las mujeres. Aquí, en España, siguen celebrándolo de la misma forma que hacían en casa. Precisamente por eso se ha elegido este día para celebrar el primer encuentro nacional de mujeres de habla rusa en España.
Este numeroso colectivo de mujeres ha iniciado los trámites para crear una asociación nacional, Matrёshka, cuyo objetivo tiene una doble función: por una parte, promover las relaciones profesionales bilaterales entre empresas españolas y empresas dirigidas por mujeres rusas en España. Y por otra, tiene un carácter social, para facilitar información, protección y apoyo a las mujeres ante el maltrato psicológico, físico y desigualdad del género, así como para la integración social y cultural.
Las mujeres que componen la agrupación, así como las participantes, tienen su residencia permanente en España desde hace años. Llegadas de los diferentes países que componían la antigua URRSS, con estudios superiores, en su mayoría, han aprendido el idioma y las costumbres españolas, y cuentan con negocios propios en sectores tan diversos como cosmética y moda, hostelería, restauración, gestoría y asesoría, inmobiliario, jurídico-legal, organización de eventos, salud, etc. Según explica Irina Chernova, una de las responsables de la organización del encuentro, “queremos darnos a conocer, que las empresas españolas conozcan todo lo que podemos alcanzar trabajando juntas y, además, que nuestras compatriotas sepan que cuentan con un apoyo cuando llegan a España, con ayuda para integrarse y para emprender”.
En noviembre de 2014 Svetlana Osipova, otra de las organizadoras, creó el grupo de Facebook ‘Devochki Espanii’ para establecer contacto con mujeres rusas residentes en España. A día de hoy el grupo cuenta con más de 20.600 integrantes y la iniciativa ha servido para unir a mujeres rusas residentes en otros países siguiendo el ejemplo, Chicas en Italia, París, Noruega…
Para salir del entorno virtual y unir, en un mismo espacio físico, a todas las mujeres de habla rusa se celebró una primera reunión de mujeres rusas residentes en la Costa Blanca, el pasado 15 de septiembre y a la que acudieron más de 200 participantes. Ahora dan un paso más, y la convocatoria abarca todo el territorio nacional con el fin de llegar a todas las mujeres de habla rusa residentes en España. “Este tipo de encuentros son un empujón para el desarrollo y cooperación de los emprendedores rusoparlantes y españoles, de pequeños negocios a grandes empresas. Ya no somos una comunidad dispersa. Somos muchas en internet, pero en el mundo real somos más y hay un sinfín de oportunidades”, comenta Svetlana Osipova.