tecnología que surgió en la Universidad de Alicante y que tiene sede en Murcia

Nestlé, Foxy, Cinfa... los códigos de Navilens suman espacios para la accesibilidad de productos

27/11/2024 - 

ALICANTE. La tecnología Navilens, que surgió en la Universidad de Alicante y que tiene sede en Murcia, sigue sumando espacios en grandes marcas donde facilitar información a personas con discapacidad visual. Negocios y grupos como Nestlé, Foxy o Cinfa son algunos de los últimos en incorporar novedades de Navilens, o bien por primera vez o como continuidad de su colaboración previa.

Por ejemplo, con Nestlé y el Real Instituto Nacional de Personas Ciegas en Reino Unido -con quienes tienen una larga trayectoria de colaboraciones- han introducido sus códigos en el sector de la nutrición infantil. En concreto, en SMA Nutrition, una marca de nutrición infantil reconocida a nivel mundial, que lleva la tecnología Navilens en todos sus envases, hasta en 37 idiomas. Se trata, tal y como han puesto de relieve en Nestlé, de "una novedad mundial en la categoría de nutrición infantil, y estamos increíblemente orgullosos de ser parte de una iniciativa tan impactante que defiende la inclusión y la accesibilidad".

En este caso, el código Navilens se ha personalizado para que coincida con los colores de la marca y se ha añadido a la parte delantera del embalaje. El fin es beneficiar a padres y madres con discapacidad visual a la hora de comprar. Además, este trabajo ha permitido incluir "de manera efectiva" el código en embalajes redondos "lo que garantiza que permanezca altamente escaneable incluso desde ángulos extremos". 

En todos los envases de Cinfa

Recientemente, la multinacional farmacéutica Cinfa se unía a los códigos de Navilens en sus envases. Después de conversaciones durante 21 meses, lograron un acuerdo en el que toda su cartera, con 1.500 referencias, tengan la tecnología surgida en la UA para que personas con discapacidad visual puedan leerla fácilmente.  El acuerdo ha llegado también junto a Fundación Iddeas.

Los productos de Cinfa, a través de la aplicación Navilens, narrarán el nombre del medicamento o producto, el prospecto del paciente, la fecha de caducidad y el número de lote para que puedan tomarlo de forma autónoma y segura.

También en productos de higiene

La italiana Foxy también se ha sumado a incluir Navilens en sus productos y, de forma gradual, sus envases comenzarán a contar con sus códigos. Así, indican que la función "localizar" disponible dentro de la aplicación funciona en conjunto con la información accesible del producto y sirve como un activo clave, permitiendo a las personas con discapacidad visual encontrar la ubicación precisa de los productos.

El Laboratorio de Visión Móvil de la Universidad de Alicante junto a la empresa Neosistec son quienes crearon Navilens, el sistema que permite orientar a personas con discapacidad visual mediante el uso de dispositivos móviles y su aplicación. El sistema, basado en códigos BIDI, a diferencia de otros marcadores como los códigos QR, posee un potente algoritmo basado en Visión Artificial capaz de detectar múltiples marcadores a grandes distancias en milisegundos, incluso en movimiento y sin necesidad de enfocar. Este sistema, diseñado desde una estrategia de colaboración empresa-universidad, ayuda a personas con ceguera o baja visión a guiarse de forma completamente autónoma. La compañía tiene su sede en Murcia, desde donde trabaja su equipo, en expansión.

Noticias relacionadas