EN LA FRONTERA / OPINIÓN

Nervios y gatillazos pre-electorales

2/04/2023 - 

ALICANTE. En todas las pre-campañas y campañas electorales se desatan muchos nervios, miedos ocultos, y operaciones rocambolescas. El ya expresidente del PP de Elda Fran Muñoz, que se va del partido aunque mantiene el acta de concejal, desliza por ahí que a lo mejor se presenta para encabezar la lista de Cs en la capital del Medio Vinalopó. Un viaje a la inversa del candidato in péctore de los  populares, Paco Sánchez, que abandonó Cs para pasarse a las filas de Carlos Mazón, dinamitando, queriendo o sin querer, la estructura local del partido. Sus cuentas habrá hecho el presidente de la Diputación y candidato a la Presidencia de la Generalitat.

El PSPV/PSOE ha optado en Torrevieja por una candidata de familia bien, de las de toda la vida, que hubiera pegado perfectamente en una lista del PP: Bárbara Soler Torregrosa. Acción/reacción, estampida del secretario local Andrés Navarro echando pestes del partido por sentirse ninguneado y ultrajado (aún así, mantiene el acta de concejal).  En una ciudad tan pepera como Torrevieja es de suponer que Ximo Puig ha hecho cuentas y se ha dejado aconsejar para intentar batir a Eduardo Dolón por el flanco derecho, es decir, por donde menos se lo espera. Es el cuerpo a cuerpo. Puerta a puerta. Voto a voto.

La cadena Ser, la de Valéncia, desliza que la exconsellera de Agricultura Mireia Mollà opta a ser el rostro de Sumar en la Comunitat. Algo así como la embajadora de Yolanda Díaz en el Levante Feliz.  Escasas o nulas reacciones a este pequeño gatillazo. Ya están Joan Baldoví y Joan Ribó, los “santos juanes”, para frenar las pretensiones de la doña. Ellos, y otros (Aitana Más). Pequeño debate de bar con dos personas de la izquierda ilicitana (izquierda a la izquierda del PSOE): Pascual Mollà, digo,  para bien y para regular, es desde hace 40 años un personaje clave en la construcción de lo que hoy es Compromís; contribuyendo a proporcionar una imagen mucho más amable del nacionalismo que la que daba el Bloc (me remito a los tiempos de Pere Mayor) hasta el punto de situar a la coalición donde está: 17 diputados en Les Corts. 40 años justos que se cumplen desde que salió elegido como  concejal del PCE en Elche en las municipales de 1983, mucho antes de que se fraguara Esquerra Unida.  No sé: algo de respeto se merecerá más allá del empeño de satanizar al llamado “Clan Mollá”.

Desembarco de Núñez Feijóo en Elche para arropar a Pablo Ruz como candidato a la Alcadía. Apoteosis en las “comarcas del sur”. Agua y Dama de Elche, y una financiación más justa para la provincia de Alicante. No sé si citaron los vertidos fecales en los caudales ecológicos del Tajo, tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha. Fotos y más fotos, con Rosana Perán de Pikolinos y su último “look” de vértigo, estrafalario cool : uno de los rostros más visible de la reciente hornada de los empresarios del calzado. Feijoó, Mazón y Ruz vestidos al alimón, en plan trillizos: camisa azul, pantalones grises. El alcalde de Benidorm y presidente provincial del PP Toni Pérez con chaqueta oscura, achicharrado (32 grados; yo empiezo ya a padecer de eco-estrés). También Luis Barcala. Y la presencia de la exalcadesa Mercedes Alonso , radiante, dando tipo a todo tipo de especulaciones. Últimamente se la ve en muchos saraos tras años de invisibilidad y tras acabar como el rosario de la aurora con don Ruz. “Algo querrá” me susurro a mí mismo y a Miquel González.

Las formas son el fondo. Caras joviales en el festival ilicitano bajo la auto-convicción de que ganan Elche, Alicante por descontado, y la Generalitat donde casi todas las encuestas marcan un empate técnico entre el bloque que conformarían PP y Vox (la bicha), y el PSOE con Compromís y la tremenda incógnita del incierto futuro de Podemos (amarga bicha siempre a cara de perro) tras la operación Sumar. Yo intuyo que Yolanda Díaz va a reventar/fagocitar  a Podemos por la vía de hechos consumados.  Bueno, eso lo puede intuir cualquiera.

CODA: Con la nueva Ley de Familias hay una extensa taxificación de modelos hasta el punto de que desaparece lo de “familia numerosa”. Ahora serán “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”. La ministra del ramo, Ione Belarra, rizando el rizo, taxificando la propia realidad social hasta el ridículo. Imagínense una conversación de barra de bar: “Acabamos de tener un segundo bebé, Paco, ya somos familia numerosa”. Y Paco replica: “Será que sois familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza”. No es de extrañar que el Gobierno escondiera a Belarra en la rueda de prensa para anunciar la ley: se encargaron de ello tres ministros del PSOE....