BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha adjudicado a la empresa Nerco Infraestructuras las obras para reforzar la estructura de l'Hort de Colón. Un histórico inmueble situado en el centro de la ciudad que en los últimos años había servido para eventos culturales y que tuvo que reducirlas por problemas en el edificio. Así, la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 16 de octubre acordó la adjudicación a la empresa de Mutxamel por valor de 277.937 euros, impuestos incluidos.
La licitación se inició el pasado mes de agosto. Se presentaron al proceso dos empresas, la mencionada y JP Urbanismo. Siendo la primera la que mejor puntuación obtuvo. Tras una primera propuesta, la mercantil ha presentado la documentación justificativa de la constitución de la garantía definitiva y de estar al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
Como se decía, el Ayuntamiento de Benidorm cerró parte de la finca, salvo los espacios exteriores donde han continuado los actos culturales. Después de este tiempo, a principios de año la Diputación de Alicante aprobó una subvención del 70% del presupuesto de la obra gracias al Plan Provincial para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico municipal de localidades de menos de 75.000 habitantes.
La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos se concentran en la primera planta del edificio cuya construcción tiene 100 años. Se prevé actuar en el forjado de la primera planta del inmueble, reformar el baño de la planta baja, arreglar la fachada eliminando posibles humedades y sustituir la claraboya de cristal de la vivienda y los mecanismos eléctricos, interruptores y tomas de corriente. Además, la intención es cuidar al máximo la estética del mismo, incluso recuperando el anterior pavimento sacando a relucir el suelo cerámico original.
A grandes rasgos, se sustituirán las viguetas del forjado primero por otras también de madera, pero con mayor sección y rigidez, y por tanto, menor deformabilidad y más resistencia tanto a la flexión como al corte. Tal y como apunta el proyecto, no tienen un carácter de edificación, sino que el conjunto de la construcción seguirá sin modificaciones. Además de lo ya comentado, también se harán cambios en los mecanismos eléctricos, sustituirán la claraboya, reformarán el baño y arreglarán los problemas de humedades, tanto en la fachada como en la parte interior.