BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado el plazo para la votación de los proyectos presentados por los vecinos para los Presupuestos Participativos. En total, 130 propuestas de las que se ejecutarán las que más apoyo tengan (y sean viables). Para ello, se han establecido dos formas de sufragio. El voto presencial en la asamblea y el voto telemático a través de la plataforma digital benidorm.governalia.es. Esta última modalidad está abierta a todos los ciudadanos empadronados mayores de 18 años hasta el próximo 28 de noviembre.
La web ya cuenta con todos los proyectos para su consulta divididos en cinco categorías: Urbanismo, Escena Urbana y Movilidad; Igualdad, Bienestar Social, Sanidad y Tercera Edad; Turismo, Playas y Seguridad Ciudadana; Educación, Cultura, Juventud y Deportes; Medio Ambiente y Limpieza Viaria.
En términos generales, la ciudadanía ha mostrado con sus propuestas su preocupación por los cuidados de las colonias felinas urbanas, la limpieza de las calles, el mantenimiento de los carriles bici o cuestiones de seguridad viaria para peatones. Una de las más llamativas está en la colocación de "neones de colores en la sila para tener unas vistas bonitas". Una propuesta que en tan solo unas horas cuenta ya con sus detractores en forma de comentarios, que también admite la plataforma web.
Otra cuestión comprometida es la petición que busca "suprimir las hamacas" en la Playa de Poniente y trasladar los patinetes a un extremo del arenal. Una reclamación que intercede en asuntos municipales como contratos que ya comprometen la colocación de las hamacas y patines. También en la playa de Poniente solicitan la instalación de cambiadores de ropa, consignas y duchas altas de agua dulce.
Más proyectos a destacar pasan por la maquinaria del gimnasio del Palau d'Esports l'Illa de Benidorm, la climatización de la piscina olímpica del Guillermo Amor, arreglar los vestuarios de la misma, poner fuentes de agua potable en las zonas más concurridas por los deportistas en la calle, carril de nado en Poniente . Piden también más accesibilidad en la Glorieta del Carrasco con la creación de una escalera mecánica. O cuestiones de estética con la reparación del suelo del Paseo de Poniente y del Castell.
En el ámbito de la educación, piden que se cree un espacio de estudio para dar servicio los fines de semana y en horario nocturno. Piden lugares a cobijo o "incluso a la interperie poniendo mesas y sillas cubiertas por alguna pérgola, cenador o carpa e iluminación con focos". Además, reclaman la restauración del servicio de ordenadores de la Biblioteca municipal o que pongan a disposición del ciudadano aulas de informática. También mencionan "tener conexión a internet" en la Huerta.
Por lo que respecta a la movilidad, hay quien pide que que la zona de bajas emisiones se complemente en la calle Ruzafa con una plataforma única con límite de la circulación de 10 km/h. Otro clama por quitar reductores de velocidad en la Avenida Ametlla de Mar, "desde curva 'Del niño' al 'Estanquet'", así como en la Comunitat Valenciana porque "la zona está regulada por semáforos". Por contra, piden incluir en calle Primavera en el cruce con calle Invierno o que se permita el estacionamiento en temporada baja en los vados de los hoteles cerrados.
Otra de las propuestas curiosas está en la instalación de 'QR' conmemorativos para informar sobre las personalidades que dan nombre a las calles de Benidorm.
Tras el proceso de votación se formará una comisión mixta constituida por dos miembros del Consejo Vecinal y otros dos asistentes a la asamblea, que ya expresaron su deseo de formar parte. Realizará un seguimiento y valoración de las propuestas junto con los técnicos municipales para determinar cuáles son las que tienen viabilidad para ser ejecutadas. El orden se establecerá en función del número de votos obtenido por cada una.
El presupuesto participativo estará dotado con al menos al 5% del capítulo de inversiones del presupuesto municipal del ejercicio 2023, una cantidad que en los últimos años ha superado el medio millón de euros.
La edil de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, reiteró en la asamblea que tanto ese órgano como la participación a través de la plataforma “son una magnífica oportunidad para nuestros ciudadanos de elegir el modelo de ciudad que quieren” gracias a que los presupuestos participativos “son una herramienta muy potente para ello” y que se llevan ejecutando desde el año 2016, motivo por el cual volvió a “animar a todos a que voten las propuestas que consideren que son más apropiadas y que mejor encajan con su concepción de Benidorm”.