X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de ALFONSO MARTÍNEZ CEARRA ELCHE alicante perfecto palacio CEV documental

EL 23 de julio es la fecha hasta la que C's puede rubricar 

Negociación o bloqueo para la alcaldía de Orihuela sin Bascuñana

12/07/2018 - 

ORIHUELA. La fecha es el 23 de julio, el plazo máximo en el que Ciudadanos pueda dar su firma a la propuesta de moción de censura que hoy han depositado y firmado ante notario PSOE y Cambiemos para arrebatar la alcaldía a Emilio Bascuñana.

Hasta entonces, está en las manos de C's y de PSOE ver si la opción de arrebatar la alcaldía a Bascuñana se traduce en una realidad o se queda en un bloqueo. Estos diez votos no son suficientes para que puedan presentar por registro del Ayuntamiento el documento que lleve la moción de censura a pleno, porque necesitan el apoyo de 13 de los 25 ediles de la Corporación Municipal. Por el momento, Juan Ignacio López-Bas quiere que la alcaldía se quede en sus manos y que PSOE les ceda el puesto en la moción de censura como requisito para poner su firma y la de las dos conccejales de la formación naranja. Carolina Gracia, de PSOE ya se ha pronunciado y dice que, si de aquí al 23 de julio, C's no aceptan la moción de censura con el PSOE al frente "de ninguna manera PSOE va a ceder ante C's". De aquí a la fecha clave, o hay diálogo o habrá bloqueo. 

Para Carolina Gracia, portavoz del grupo socialista en Orihuela, la alcaldía no puede ser negociable porque "C’s ha sido el único grupo que ha estado callado y no pensó en dar un solo paso para quitar a Bascuñana de la alcaldía" y, además, mantiene que "la propuesta de López-Bas se debe a la improvisación, y a veces las improvisaciones salen bastante caras"

Gracia anima a Ciudadanos a dar el paso qu, según ella, ya dieron los socialistas "por resposabilidad" en 2011 al darle la alcaldía a Monserrate Guillén, de Los Verdes. En junio de 2011 el candidato de Los Verdes, fue elegido alcalde de Orihuela con los votos de los tres concejales de su partido, el apoyo de los seis ediles socialistas y los cuatro del partido Centro Liberal Renovador (CLR-CLARO), que retiraron sus propias candidaturas para arrebatar un posible mandato de Mónica Lorente.

"Fuimos serios y, como muestra, tuvimos la legislatura mas responsable del Ayuntamiento, sin ensuciar el nombre de la alcaldía. Ahora nos vemos en la posición de poder exigir que la alcaldía sea para el PSOE", apunta Gracia.

Desde hoy hasta el día 23 de julio quedan días para negociar en los despachos y, también fechas importantes que tener en cuenta para un posible cambio en el Gobierno local. Los días 20 y 21 de julio, los compromisarios del PP elegirán al líder o lideresa del partido; un partido que se juega entre la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, que en Orihuela tiene el apoyo del sector de Dámaso Alonso y del PP provincial. Por otro lado, María Dolores de Cospedal ya ha anunciado su apoyo (y, por tanto el de sus compromisarios) para la candidatura de Pablo Casado. Bascuñana y sus afines son cercanos a la candidatura de Cospedal. 

Así, lo que se decida en esos días, si beneficia al PP provincial o al sector de Bascuñana, podría influir, dos días antes del plazo a las decisiones que tomar en cuanto ala moción de censura, e incluso a movimientos internos del PP local, según afirman fuentes del partido. 

El documento

El documento que se firmó ayer ante notario va dirigido al pleno, y se acompaña con un anexo en el que se narran los antecedentes y lo que tanto PSOE como Cambiemos Orihuela (de momento) consideran que motivan la moción de censura. 

En él se esgrimen todos los requisitos necesarios para proponer una moción de censura según el artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). En principio, que cuenta con el apoyo de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación municipal; (aún faltan tres firmas para ello). También se propone como candidata a la alcaldía a Carolina Gracia, del PSOE. 

Mensaje a PP y C's

Por su parte, Karlos Bernabé, quien también firmó el documento en notaría mandó un mensaje tanto a Ciudadanos como al PP. A Juan Ignacio López-Bas que "incurre en contradicciones con su postura. Por un lado admite que Bascuñana no debe estar en la alcaldía, porque quiere ser alcalde, pero por otro, sigue siendo parte del equipo de Gobierno". Por otra parte, pidió al PP que se pronunciara con respecto a la moción y a la crisis en ciernes que vive el Ayuntamiento. "¿El PP va a decir algo de esto?, porque hasta hoy todavía no se han pronunciado", afirma Bernabé.

Además, el portavoz de Cambiemos considera que " aunque PSOE, con el apoyo de Cambiemos lideren la moción, sabemos que hay gente, ideológicamente lejanas a nosotros, del C's y PP, que quieren que prospere, votantes suyos. ¿Qué van a hacer al respecto?", concluyó. 

next