ALCOY. Una docena de empresas y entidades se han sumado al ‘Workshop Simbiosis Industrial’ celebrado dentro del programa de simbiosis de la provincia de Alicante impulsado por Fepeval y que cuenta con la financiación de la Diputación, y de la mano de las dos Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de Alcoy, como son la de Cotes Baixes y Cotes Altes. El taller ha permitido identificar potenciales oportunidades para aprovechar recursos que para otros son sobrantes, así como conocer las principales demandas y crear sinergias colaborativas.
En este taller, celebrado este viernes en la sede de la empresa Nirvel Cosmetics, han participado una decena de empresas implantadas en estas comarcas, así como las dos EGM que tiene la ciudad de Alcoy, y durante el cual se registraron 67 recursos y 32 sinergias potenciales, a las que se suman diferentes propuestas de ámbito comunitario. De los recursos generados, 42 se refieren a cuestiones que las empresas tienen y que pueden ofrecer, mientras que los otros 25 son necesidades. A través de un sistema de fichas sobre lo que ‘Tengo’, y lo que ‘Quiero’ se ha ido avanzando para conocer cómo y en qué puede generarse esta simbiosis industrial.
A la hora de concretar, la necesidad de espacio, de contar con especialistas en certificados ambientales y cómo gestionar de manera más eficiente las aguas residuales se sitúan a la cabeza en las demandas. Mientras, una propuesta colaborativa que ha surgido de la sesión gira en torno a la gestión de la eliminación de cajas de cartón, pues si bien la mayoría generan, no lo hacen en una cantidad suficiente para tener una eliminación eficiente, por lo que se ha planteado la posibilidad de generar sinergias entre varias empresas.
La consultora técnica del proyecto RedEco condujo la dinámica del taller utilizando la metodología NISP® de la empresa de referencia International Synergies (ISL), que está reconocida por su efectividad a la hora de crear sinergias industriales, generando un marco colaborativo e innovador entre empresas que permita utilizar los distintos residuos o subproductos generados en los procesos de producción, las actividades e instalaciones de cada una de ellas para utilizarlas en beneficio del crecimiento sostenible, consiguiendo aumentar la eficiencia de los recursos.
Por parte de esta consultora RedEco, su director técnico, Nazim Kuyer, señaló la importancia de los resultados del taller, de cómo se desarrolló, y las aportaciones de los participantes, como también los asistentes valoraron de forma muy positiva las posibilidades de networking que les ofrecen los talleres.
Los resultados de este taller, junto con los otros realizados y los previstos dentro del programa provincial, se incorporarán a la plataforma tecnológica Synergie, que está especializada en simbiosis industrial, generando un efecto multiplicador.