ALICANTE. La firma Nayar Systems, especializada en IoT para el mundo de la elevación acaba de sumarse, como partner, a Distrito Digital. De este modo, la compañía ha firmado el Protocolo de Adhesión bajo el cual, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana suma a esta firma al espacio con el que quieren impulsar el tejido empresarial de innovación digital y tecnológico y el desarrollo de la economía digital en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.
La compañía Nayar Systems facilita soluciones tecnológicas al mercado de ascensores y otros medios elevadores y, afirman, "conecta con los objetivos de desarrollo socioeconómico y extensión de la digitalización en el conjunto de la Comunitat Valenciana que persigue el SPTCV a través de Distrito Digital, un proyecto capaz de utilizar las ventajas competitivas para crear un entorno único donde albergar empresas tecnológicas y talento" con el fin de atraer inversión y talento procedente de las empresas digitales.
El protocolo de adhesión al que Nayar Systems se ha unido en calidad de partner tiene una duración inicial de dos años, prorrogable en caso de que exista mutuo acuerdo de las partes. Sus objetivos consisten en crear sinergias entre Distrito Digital y empresas o instituciones externas que quieran colaboraciones apoyar el desarrollo de proyectos de innovación, incrementar la competitividad e internacionalización de las empresas maduras; así como desarrollar un paquete de servicios que aglutine a empresas innovadoras.
Una de las últimas creaciones de la empresa, en colaboración con Fundación Once y Feeda, ha sido una aplicación para la inclusión de personas con discapacidad: el desarrollo de una botonera virtual accesible. Se trata de un sistema de llamada del ascensor a través del smartphone que evita presionar físicamente los botones mediante un hardware propio diseñado para el entorno de la elevación. Los equipos de ingeniería de Fundación ONCE y de Nayar Systems han estado trabajando en un proceso de diseño y validación de cara a la consecución de una experiencia de usuario que se adapta a las necesidades de todas las personas.
Esta botonera, aún en pruebas, funcionará en un entorno offline gracias a Bluetooth Low Energy, tecnología en la que Nayar Systems ha estado investigando y trabajando durante más de tres años para garantizar una conexión óptima y compatible con los teléfonos inteligentes. Entre las ventajas del sistema destaca la total compatibilidad de la aplicación con todas las marcas de ascensores del mercado, además de salvaescaleras y, por otra parte, la configuración de personalización para el ascensorista. El uso de la aplicación es sencillo e intuitivo. Tras el éxito de los prototipos se encuentra en fabricación una primera serie. Se espera su lanzamiento al mercado durante el tercer trimestre de 2021.
Recientemente, Distrito Digital también sumó como partner a la empresa Optimizadata, especializada en soluciones tecnológicas para destinos y empresas turísticas. Este paso se enmarca dentro de la estrategia de expansión nacional e internacional de Optimizadata. La firma ayuda desde 2018 a los destinos y empresas con soluciones tecnológicas de Big Data y Business Analytics, en la centralización, optimización y análisis de datos. En este campo, además están especializados en el tratamiento y monitorización de datos en Social Media, reputación online, eventos, influencers y estrategias de Marketing y promoción en el sector turístico.
Por otra parte, Padima también se sumó al hub para seguir potenciando la cooperación que ya llevaban materializando anteriormente, aportando valor y saber hacer en el asesoramiento de derecho digital, protección de desarrollos en sectores como la Inteligencia Artificial, blockchain, realidad virtual y desarrollos software, todos ellos muy presentes en las empresas asentadas en Distrito Digital.