Lanzan desde Alicante el germen de una franquicia que comercializa un sistema de depuración del aire basado en estudios de la NASA para naves espaciales
ALICANTE. Naturban es un claro ejemplo de cómo lograr con un presupuesto mínimo sacar adelante un proyecto con vocación de franquicia que pretende extender un sistema ecológico de depuración del aire. Este proyecto de los emprendedores María Reina y Javier Martínez Rico inició su andadura en noviembre de 2017 con una inversión de solo 1.250 euros y dos reconocimientos bajo el brazo: el Premio Doeactua de la Universidad de Alicante a mejor proyecto de tienda online y el Premio Wonderful a mejor idea emprendedora.
Naturban es un servicio de purificación de aire que utiliza las características biodepurativas de 55 plantas para absorber los tóxicos del interior de casas y oficinas y generar un entorno de aire puro. “Está basado en estudios de la NASA diseñados inicialmente para naves espaciales, el estudio de Delhi 2008 y nuestras propias investigaciones sobre calidad de aire”, explica María Reina, que asegura que las pruebas han demostrado que “24 horas después de ser implementado el servicio los efectos del aire puro ya son medibles y perceptibles”.
Sus promotores defienden que entre los beneficios de este sistema natural en las personas están la reducción de migrañas, irritación de ojos y problemas cardiovasculares y un aumento el nivel de oxígeno en la sangre. “Además, en un ambiente con plantas aumenta la concentración, la productividad y se reducen las bajas laborales”, remarca Reina.
Naturban se presenta como un producto singular por ser una alternativa a los purificadores mecánicos de aire puro. “Utiliza plantas para absorber los tóxicos del ambiente y alcanza superficies que un purificador industrial no puede”, ha aclarado María Reina, y añade que “todos los tratamientos usados en nuestras plantas son ecológicos. Contamos con nuestro propio sello de calidad para garantizar la efectividad”.
María Reina y Javier Martínez Rico han desarrollado dos líneas de negocio en Naturban. El modelo Business dirigido a centros de trabajo y oficinas y Verde E-commerce, una tienda online donde el cliente, una vez contestada la encuesta diagnóstico sobre características de la vivienda y hábitos de la familia, recibe una sugerencia de los productos más efectivos para su entorno y una app para ayudar a poner en marcha el servicio.
En los próximos días Naturban lanzará una nueva línea e-commerce actualizada y con posibilidad de personalización. “Esa es nuestra apuesta digital. La encuesta diagnóstico y el uso de una app luxómetro ayudan a que sea un servicio a medida del cliente. La asesoría permanente, sin costo, es otro de los fuertes de nuestro e-commerce y esperamos muy pronto incluir una opción para ver desde el móvil cómo cambiará el aspecto de tu casa o lugar de trabajo una vez que el sistema biodepurativo esté instalado. Las plantas transforman los espacios”, adelanta María Reina.
Naturbam presenta su servicio de post-venta como una de sus señas de identidad, con asesoramiento y seguimiento permanente y un control quincenal presencial para garantizar el rendimiento e informar de la calidad de aire obtenida. Se emplean además medios digitales como newsletter con información de cuidados básicos y webinars, además de la guía de cuidados mínimos que incorpora cada planta biodepurativa y el servicio técnico.
Pese a su coto recorrido, Naturban es un servicio que arranca con un buen nivel de aceptación. En los últimos tres meses ha instalado un promedio mensual de 10 servicios de purificación de aire en empresas y el último trimestre de este año se prevé duplicar esta cifra con la ayuda de una oferta de temporada que permitirá probar el servicio de purificación de forma gratuita durante 15 días en la línea Business.
El objetivo ahora es consolidar la red de clientes Business en la provincia de Alicante y relanzar la e-commerce. En esta fase “introduciremos en el mercado productos de limpieza ecológicos, un cambio fundamental para minimizar la contaminación en el interior de los edificios. Y a largo plazo franquiciaremos Naturban para poder llevar esta apuesta por el calidad del aire al resto del país. Al ser un servicio con seguimiento personalizado optamos por la franquicia como mejor opción de crecimiento”, detalla la emprendedora.
Naturban tiene dos públicos potenciales diferenciados. En el área Business son empresas que quieren dar el paso al eco-business y aquellas que tiene que seguir los protocolos de compensación ambiental por emisiones de CO2 en industria. “Nuestros early adopters han sido centros de yoga, clínicas de fisioterapia, clínicas dentales, asesorías y oficinas”, relatan. En el área cliente verde el público son los consumidores de productos ecológicos “y personas preocupadas por su salud”, una tendencia “cada vez más extendida”.
Naturban es el cuarto negocio que sacan adelante los emprendedores María Reina, directora del proyecto, y Javier Martínez Rico, director operativo, y el primero con vocación de start up. El mayor éxito antes de Naturban fue la creación en México de un sistema académico de alto rendimiento: Aula Intensiva.
Los dos emprendedores vinculados al mundo de lo ecológico y lo natural pretendían “hacer algo para cambiar las cosas pero no sabíamos cómo. La idea surgió a partir de una charla TED donde por primera vez se hablaba de los estudios de la Nasa y Delhi sobre uso de las plantas para reducir la contaminación en el interior de nuestras casas”, explica Reina.
A partir de ahí se gestó Naturban que puso a la venta su primer servicio en noviembre de 2017. “Después de pasar por una aceleradora de empresas redirigimos nuestro modelo de negocio y volvimos al mercado enfocados a un B2B de carácter regional, para testar el producto”. Han logrado que su plantilla crezca con un nuevo miembro y en 2019 esperan contar con dos nuevos colaboradores.
Los dos impulsores de Naturban reconocen que el premio concedido por el Grupo IFO en Doeactua y el premio Wonderful “han sido fundamentales para que nuestro negocio arrancara con poco presupuesto y la mentorización de expertos que te ayudan a trabajar sobre un modelo mucho más afinado y con menos riesgos”.