POR AMOR AL ARTE  / OPINIÓN

Natalie Portman

19/02/2017 - 

La sentencia del caso Cristina Borbón nos recuerda que Hacienda no somos todos ni nada nos iguala ante la Ley. Y que Felipe VI necesita la legitimación de otra Constitución. España sigue empeñada en seguir siendo un exótico país de codiciosos Montys Burns levitantes, mujeres Jaguar florero, fenicios de palabras sagradas, Corinnas y sicalípticos monarcas exiliados y policías y fiscales pringados en una guerra perpetua. Un país de súbditos. Lo demás, lo que de verdad pensamos y sentimos periodistas y opinadores lo podrán leer, seguramente, en The New York Times. En Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán. Y, claro, aquí. En Alicante Plaza.

La fuerza de la foto de Juan Roig y Vicente Boluda, cordiales y firmes, sentados enfrente del ministro de Fomento Íñigo de la Serna es el símbolo de lo que ya es la nueva Comunitat Valenciana tras la era del saqueo popular. 2 de nuestros empresarios más importantes reivindicando simplemente racionalidad económica. La defensa del corredor mediterráneo frente a la vía atlántica y centralista defendida por los ejecutivos Aznar y Rajoy. La otra cara es la penosa imagen de orden mendicante que ha querido transmitir Milagrosa Martínez, la que fue 2ª autoridad de nuestra tierra, “La Perla” y sus padrinos Francisco Camps y Juan Cotino. En busca de 15.000 míseros euros para que la verdad no salga de los confesionarios. Llama la atención la reunión clandestina que mantuvo el pasado jueves en València Isabel García Tejerina, flamante Ministra de Agricultura y mujer de confianza de MA Cañete con Isabel Bonig y Pepe Císcar. Seguro que hablaron de la protección de la xufa. I la orxata. Y la horchatera valenciana, que, para siempre será el Joan Monleón.

Rajoy ya es un jarrón chino. Si convoca elecciones en otoño no tiene garantizada su reelección. No se lo permitirían ni Albert Rivera y sea quien sea quien esté al mando entonces del PSOE. Así que los notables del PP sienten un Mariano Lame Duck pensándose ya más en la Historia. Todos conspiran por la sucesión. Maíllo no confió en Isabel Bonig y aupó a su rival Vicente Betoret: ya ha levantado la bandera. En Castelló están que trinan. Y aquí, en Alacant, García-Margallo sigue malmetiendo entre Pepe Císcar y César Sanchez. No se sabe si Luis Barcala y Carlos Castillo se sobrevivirán a sí mismos en la guerra por liderar la oposición del Ayuntamiento. Un poco de tranquilidad: los catalanes no nos invaden. Los valencianos no quieren robarnos la Santa Faç. Produce candor –y terror- la manera de señalar la pieza a cazar que practica de la derecha indígena: Marzà, Grezzi, Pavón

Ximo Puig ha reunido a toda la intelectualidá socialdemócrata y adheridos para pensar la Vía Valenciana. Vale, primero pensar y luego los nombres. Aún así, Puig, una voz en el socialismo español, no debe, no puede equivocarse en las próximas primarias. XP no quiere maniqueísmo, hooliganismo ni ombliguismo: un poeta. Vicent Andrés Estellés. De nada. Un arròs amb fesols i naps i en pau. Soy metálico en el Jardín Botánico. La sanidad, la educación, las pensiones y la dependencia pública son intocables. Manuel Alcaraz, futuro alcalde de Alicante -si le deja Natxo Bellido- por Compromís y Carmen Montón discuten por Whatsapp. El enfermo y la enfermera del calendario de la Cartelera Turia podrían hacerlo por Schnapps, que no deja huella, pero claro, les puede el espectáculo. Se supone que la información por cuotas en la nueva RTVV –que ya está dilatando: parto inminente- es una brofegà. Sin el mínimo sentido del humor y  la máxima libertad de expresión mai aplegarem a res.  

Irene Montero debe renunciar a sus derechos al trono. Pablo Iglesias nunca saldrá de la M40 de Madrid si no llega a un acuerdo con las Mareas, la andaluza anticapitalista Teresa Rodríguez, la valenciana Mónica Oltra y, en especial, con Ada Colau. El estreno hoy en  Brooklyn de la película Alcaldessa internacionaliza su figura. Ada Colau es la clave. Su posición va ser crucial en el ya inevitable conflicto catalán. Ni la CUP ni Esquerra Republicana pueden moverse ni 1 nanómetro sin su abstención o consentimiento. Contigo por que muero y sin ti porque no vivo. ADN en las uñas. Íñigo Errejón aguardará en Madrid justo hasta la hora de saltar. Aquí Sandra Mínguez y Miguel Estañ intentan yugular también en este mismo segundo a Antonio Montiel. La estabilidad del Consell no peligra, pero el cielo se embarra. La purga obligará a recomponer el grupo en Les Corts, políticas y futuras alianzas. En Alicante, Iglesias es Rita Bosaho –inédita, casi sin identidad- y Txema Guijarro, un paracaidista del aparato –asesor del presidente Rafael Correa de Ecuador- impuesto por el Gran Líder para cerrar el paso al propio Errejón. Que ya tiene registrada la marca “Recuperar la Ilusión”. Y el mapa. El territorio.

José Remohí y Antonio Pellicer sigue la expansión del IVI en USA con la creación de RMA. Mark Zuckerberg se propone promover la paz, acelerar el avance de la ciencia, reducir la pobreza y suscitar el apoyo mutuo a través de una información, más segura, el civismo y la inclusión. Lennon, el xiquet de Dénia: 2 hermanos y -por fin. 2 madres. Carme Jorques prepara con profesionalidad y cariño la inminente exposición dedicada a la figura de Miguel Hernández. El lunes Kurt Cobain cumpliría 50. Hoy “Discursos Premeditados” en el Centre del Carme de València, Luis Piedrahita en el Teatre d’Elx y Hermanos y Cuñados con Belén Jara y Tomàs Mestre en el Teatro Principal. La Logia Constante Alona anuncia un museo masónico. El niño de Elche y la cantante y compositora Inés Saavedra anuncian gira. Conmoción ante el incendio del taller de Adrián Carrillo. Viudas negras, el amor y la guerra. Mientras Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dignifica la política y enamora a medio mundo, Donald Trump, rompe con sus espías, humilla a Melania en público y señala que “la prensa es el enemigo del pueblo”. Los republicanos deben proteger su nación. Las pussyhats tampoco esperan ningún milagro. JFK y Barack Obama. Jackie y El nacimiento de una nación. Natalie Portman sabe muy bien quien es y lo que quiere. Una mujer de Óscar. Inteligencia. Belleza. Y talento.